Cultural


Adiós a Álvaro Mutis, uno de los grandes escritores hispanoamericanos

AFP

23 de septiembre de 2013 04:22 PM

El colombiano Álvaro Mutis, uno de los escritores hispanoamericanos más importantes, recibía el lunes el último adiós en Ciudad de México, donde falleció a los 90 años tras vivir allí casi toda su vida, dejando grandes amigos, discípulos y admiradores de su prolífica obra.

La viuda de Mutis, Carmen Miracle, recibía serenamente el pésame de los familiares y amigos que acudían al velatorio en la exclusiva zona de Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana, entre ellas Mercedes Barcha, esposa de su gran amigo Gabriel García Márquez, constató la AFP.

Al velorio no está previsto que acuda el Nobel colombiano de Literatura, según dijo a la AFP un representante del Fondo de Cultura Económica (FCE), una gran editorial del Estado mexicano.

García Márquez, de 86 años, fue un gran amigo de su compatriota Mutis durante las décadas que ambos vivieron en Ciudad de México, pero en los últimos años ha limitado al máximo sus apariciones en público y especialmente sus declaraciones por motivos de salud.

El cuerpo de Mutis será cremado este lunes  una vez que hayan llegado a México sus hijos desde Colombia y otros países, informó el director del oficial Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar.

El autor de decenas de poemarios y novelas, entre ellos la famosa "Ilona llega con la lluvia", quien murió el domingo por complicaciones de una neumonía, se había casado tres veces, la última en 1966. Lo sobreviven cuatro hijos.
   
"VIVIÓ LA VIDA CON GANAS"

Santiago Mutis, uno de los tres hijos de Mutis con su primera mujer, Mireya Durán, con quien estuvo casado 18 años, explicó este lunes desde Bogotá que su padre "vivió la vida con ganas" y que tenía con la muerte "una relación de amistad".

"La vida no le quedó debiendo nada: él vivió con ganas, vivió con gusto, quiso con gusto, tuvo gran cantidad de poetas y de escritores amigos, quiso mucho a sus amigos", dijo a la emisora colombiana La FM.

Con la muerte tenía "una relación de amistad, yo creo que nadie está así preparado pero (...) en su obra uno ve cómo la trata (a la muerte), intenta hacerla una amiga, no le teme, la trata amorosamente porque sabe que allí está", explicó Mutis,.

Sobre la entrañable amistad del fallecido poeta con García Márquez, el hijo de Mutis recordó que "es una lección muy hermosa, muy bella, es una amistad que se mantiene toda la vida".

El presidente de Conaculta dijo a medios que pudo conversar con la esposa de García Márquez y que ambos "están muy afectados porque es una amistad de toda una vida, carreras y vidas paralelas, familias unidas y dos parejas que fueron entrañables".

Entre las numerosas distinciones que obtuvo Mutis, poeta, novelista y periodista, destacan el premio Cervantes en 2001 -máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos-, el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y la Legión de Honor del gobierno francés en 2003.
   
UN "MAESTRO" EN MÉXICO

Nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis, quien conoció la poesía en los bares céntricos de la capital colombiana, pasó la mayor parte de su vida fuera de su país, primero en Bruselas, donde su padre era diplomático, y luego en México, donde se radicó en 1956.

Mutis, que a lo largo de su vida tuvo empleos diversos, desde locutor de radio a columnista de diario, a encargado de relaciones públicas de empresas y publicista, y llegó a ir preso acusado de malversación de fondos, desarrolló en México una obra de referencia dentro de la literatura en español y fue un generoso maestro de los jóvenes autores mexicanos.

José Emilio Pacheco, de 74 años, recordó la "gran capacidad de despertar entusiasmo por lecturas" que generaba Mutis entre sus "discípulos" mexicanos, entre los que citó a Fernando del Paso ('Noticias del imperio', 1987).

"Durante mucho tiempo fuimos muy amigos. Más (una relación de) amigo-discípulo. Nos invitaba a comer, porque éramos muy pobres, al poeta Francisco Cervantes, a Ignacio Solares y a mí. Fue una persona fundamental para mi vida. Yo lo considero un maestro", dijo el lunes a la AFP Pacheco, también ganador del premio Cervantes en 2010.

El autor de "Batallas en el desierto" (1981) también reveló que gracias a él descubrió en 1960 a un entonces joven y desconocido narrador llamado Gabriel García Márquez.

Mutis "tiene una presencia cultural enorme en nuestro país. Una gente que ayudó a muchos escritores, que tuvo una cercanía muy grande con la vida cultural mexicana y, sin embargo, fue muy discreto en su vida personal. Se dedicó a escribir su novela, su poesía y a leer", afirmó Tovar, que adelantó su intención de rendirle un homenaje oficial en México.

También la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en habla hispana, anunció el lunes que rendirá un tributo a Mutis durante su edición 27, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

"Se pretende convocar a sus amigos escritores más cercanos y ponerse en contacto con la viuda del autor", dijo el presidente del comité organizador de la feria, Raúl Padilla, en la rueda de prensa de presentación del programa en Guadalajara.

*Nota de YEMELI ORTEGA.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS