Colombia jugó bien e inteligente

Carlos Caballero
PASADENA
5 de Junio de 2016 12:00 am

El fútbol es de gustos, lógicas, análisis y admite de todo, incluso conclusiones como la de algunos colegas, pocos por cierto, que dijeron: "Colombia no jugó bien en el debut ante Estados Unidos".

Con todo el respeto señores, para mí, Colombia jugó bien e inteligente partiendo de un concepto: el fútbol es el arte de defender y atacar con eficacia, de evitar y marcar los goles y en ese orden de ideas, la tricolor le dio una lección a Estados Unidos en su propio territorio.

Con un 2-0 cómodo, marcador que bien pudo ser superior, Colombia despachó sin despeinarse a los 'gringos' en la primera prueba de fuego de la Copa América Centenario. Y cuando digo sin despeinarse entiéndase literalmente así.

Resultó muy fácil ganarle a Estados Unidos, de verdad que sí, se esperaba más del rival, pero este, por fortuna también para nosotros, salió con nada. Entonces pregunto algo: ¿para qué desgastarse en la cancha si el juego está controlado y vamos arriba en el resultado?

Porque la Colombia de Pékerman ganó sin hacer un gran gasto en el terreno de juego, siendo un equipo cortico en la cancha entre cada una de las líneas, con solidaridad para defender y atacar y mucha tranquilidad en los 90 minutos. Seamos sensatos: nunca se vio angustia en la tricolor, jamás estuvimos en serios apuros.

A Estados Unidos se le ganó trotando y no corriendo y ese ahorro de energías podría servir de mucho en un torneo corto que termina pasando factura al final a los equipos que más se desgastan en la cancha.

Colombia no es culpable de las limitantes del rival, pero sí debe ser inteligente, como lo hizo, para sortear una situación como esta y ganar bien y con responsabilidad, sabiendo que se vendrán más juegos, en donde seguramente le tocará exigirse más.

Yo sí me gocé el triunfo y sin apasionamiento y toda la franqueza del mundo puedo decir que Colombia, en la primera salida, jugó bien y con sobrada inteligencia...