Tabárez prepara a Uruguay para una Copa América "especial"

AFP
CANELONES, URUGUAY
24 de Mayo de 2016 05:11 pm

La selección uruguaya de fútbol comenzó los entrenamientos de cara a la Copa América Centenario, un torneo "especial" en el cual, según el DT Oscar Tabárez, México será el gran locatario.

Los primeros jugadores en integrarse a las prácticas fueron Egidio Arévalo Ríos (Tigres, MEX), Mathías Corujo (Universidad de Chile, CHI), Gastón Ramírez (Middlesbrough, ENG), Diego Rolán (Burdeos, FRA), Cristian Stuani (Middlesbrough, ENG) y Alvaro González (Atlas, MEX), constató un periodista de la AFP.

En rueda de prensa al término del primer entrenamiento, Tabárez señaló que el plazo de integración de los jugadores a sus selecciones "evidentemente para algunos aspectos de la preparación es un problema".

Uruguay no verá su plantel completo hasta después del 28 de mayo, cuando se juega la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid, este último integrado por los defensas charrúas Diego Godín y José María Giménez.

"No tenemos tiempos como para hacer una preparación, para ir a jugar al calor o algo por el estilo", ejemplificó.

"Esta es una Copa América muy especial y no me animaría a llamarla Copa América. Para mí Copa América es otra cosa", sostuvo Tabárez.

"Se juega (...) en todo Estados Unidos (...). El equipo que llegue a la final se recorre todo Estados Unidos. Con el calor, la distancia, las horas que hay entre partido y partido, aumenta su nivel de exigencia. (...) Es por eso que no me parece que sea una Copa América común", resumió.

SUÁREZ, "OTRA Y VAN..."

Consultado sobre el peso que tendrá en la selección la presencia del goleador de España y de Europa Luis Suárez (40 tantos), Tabárez no escondió su felicidad por el nivel alcanzado por el ariete celeste.

"Suárez es un jugador muy importante y estamos muy contentos con lo que ha logrado. Otra y van...", bromeó Tabárez.

"Cada vez que viene acá, viene con algo conquistado. (Pero) esto es un deporte colectivo. Es muy importante el aporte de él. Pero jamás le daríamos la responsabilidad de hacerle creer a nadie que viene para sacarnos campeones", sostuvo.
   
MÉXICO, EL LOCATARIO

Tabárez también habló de los rivales de Uruguay en el certamen, en particular de México, su rival en el debut en el Grupo C, que tendrá hinchada numerosa en Estados Unidos.

"México es una potencia a nivel de Norteamérica, siempre es un rival de mucho cuidado. Y aparte me parece que el gran locatario de esta Copa va a ser México, más que Estados Unidos", indicó.

En relación a su equipo, dijo que "los futbolistas vienen de culminar temporadas exigentes" y "hay que ponerse a pensar lo que significa toda la tensión vivida, todo el desgaste, y ahora va a haber una preparación individual de acuerdo a la realidad que traiga cada uno".

Tabárez descartó sorpresas en su equipo y planteó que la Copa América Centenario será una "continuidad" de lo que Uruguay viene "haciendo después de la Copa América (de Chile 2015) en cuánto a la manera de jugar y encarar las diferentes competiciones".

Uruguay comparte con Ecuador la primera posición de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 y es uno de los candidatos a ganar el certamen continental que se disputará en suelo norteamericano del 3 al 26 de junio.

Los celestes hicieron sus primeros movimientos con seis jugadores en una muy fría tarde en el Complejo Celeste, lugar de entrenamiento y concentración de las selecciones uruguayas unos 45 km al este de Montevideo.

El resto del plantel irá incorporándose con el paso de los días a medida que cumplan los compromisos en sus ligas locales.

Los 'charrúas' disputarán un amistoso de preparación para la Copa América Centenario contra Trinidad y Tobago en Montevideo el próximo 27 de mayo.

El plantel está conformado por un 100% de jugadores con experiencia previa de selección.