Osorio apuesta por versatilidad táctica para clasificar a cuartos

AFP
PASADENA
8 de Junio de 2016 11:01 pm

Versatilidad y atleticismo fueron las dos palabras más usadas por Juan Carlos Osorio para explicar cómo su equipo de México enfrentaría a Jamaica el jueves para intentar firmar el pase a cuartos de final de la Copa América Centenario.

Mexicanos y jamaicanos se medirán desde las 09:00 p.m. en el estadio Rose Bowl de Pasadena, en un juego clave para ambos cuadros, con 83.000 boletos vendidos hasta el momento.

"Ellos (los jamaicanos) tienen un buen juego aéreo y son veloces. La fortaleza de México es la versatilidad táctica colectiva y el atleticismo", aseguró el estratega colombiano.

Para México será clave salir en busca de los tres puntos, que le colocaría en cuartos, a la espera del segundo de la llave D, en la que operan Argentina (3 puntos), Panamá (3),  Bolivia (0) y Chilel (0).

"Por ahora sólo pensamos en el rival de mañana (jueves). Un equipo difícil, con jugadores altos, por lo que tenemos que poner en cancha un equipo equipo con la flexibilidad de jugar con tres o cuatro en el fondo, atacar por las bandas y ser incisivo por el centro", declaró Osorio.

México debutó en el torneo con importante victoria de 3-1 ante Chile, pero se vio desenfocado en los primeros minutos del segundo tiempo, permitiendo demasiadas libertades a sus rivales.

"Cada rival es diferente, pero si tuviera que mencionar una sola cosa sobre la cual trabajar, es evitar el lapsus que tuvo el equipo en los primeros 15-20 minutos del segundo tiempo", apuntó Osorio.

Dijo que en ese lapso México dejó de "circular la pelota, y se dejó poner mucha presión de Uruguay".

Subrayó el peligro que representa el juego aéreo sobre pelota detenida de Jamaica, pero aseguró que "si México supo neutralizar a Uruguay, uno, si no el mejor, de los equipos del mundo en este aspecto, bien puede frenar esa característica de Jamaica".

"Cualquiera que sea la dupla de centrales que usen, Taylor, Wes Morgan o Maroapa, tenemos que ir a competir por la pelota más con anticipación que con fuerza".

"No es casualidad que el 40% de los goles que se realizan en torneos de alto nivel sean a pelota detenida, por eso es algo a los que le prestamos mucha atención", subrayó.

Acerca del probable reemplazo de uno de sus capitanes, Andrés Guardado -expulsado con doble amarilla en el partido contra Chile-, Osorio no soltó prenda y dijo estar probando a cinco jugadores para el puesto.

"Buscamos la mejor manera de colectivamente contrarrestar la ausencia de Andrés, lo cual es difícil porque es un jugador polifuncional. Pero tenemos talento para suplirlo", agregó.