Los favoritos Argentina y México no pueden confiarse de Venezuela y Chile

AFP
EE.UU.
15 de Junio de 2016 09:56 am

Los favoritos Argentina y México no pueden confiarse de Venezuela y Chile en los cuartos de final de una Copa América que llega este miércoles a su primera jornada de descanso, con los ecos de la renuncia del entrenador brasileño Dunga aún resonando en Estados Unidos.

Además de Argentina y México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile siguen en carrera en busca del título de este torneo continental.

La albiceleste, que con catorce títulos continentales busca acabar con una sequía de 23 años sin ganar un torneo, desde Ecuador-1993, fue la única selección que terminó la fase de grupos con puntaje perfecto, tras vencer a Chile por 2-1, Panamá por 5-0 y Bolivia por 3-0.

Con un Lionel Messi que recién está calentando motores, pero aún así le alcanzó en media hora en el campo contra Panamá para anotar tres goles y liderar la tabla de goleadores del torneo, el equipo del 'Tata' Gerardo Martino se cruzará con la sorpresa Venezuela el sábado en Foxborough (noreste), cercana a Boston.
   
ARGENTINA NO SE PUEDE CONFIAR

Si bien Argentina es la favorita de todos para ganar el título, su rival de segunda ronda ya dio sobradas muestra que es de respetar.

Venezuela lejos está de ser el equipo que marcha último en el clasificatorio sudamericano para Rusia-2018 con un punto de dieciocho disputados.

Su nuevo DT, Rafael Dudamel ha logrado darle un giro de 180 grados a la vinotinto, que se dio el lujo de pasar invicta a cuartos de final eliminando en el camino a unos de los pesados de la región, Uruguay, y empatando con otro, México.

Los cuartos de final se iniciarán el jueves en Seattle (noroeste), con un partido de pronóstico reservado, entre el local Estados Unidos y el sólido Ecuador, colíder del premundial sudamericano con Uruguay y también invicto en esta Copa América Centenario.

Estados Unidos por su parte, tuvo un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, pero se levantó y goleó 4-0 a Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A.

El partido comenzará a las 18H30 locales (01H30 GMT del viernes) en el CenturyLink Field de esta ciudad cerca de la frontera con Canadá y conocida por su afición particularmente ruidosa.

El viernes se medirán Colombia y Perú en el estadio Metlife de East Rutherford, en Nueva Jersey, enfrente a Nueva York.

Los cafeteros debutaron por todo lo alto con victoria, sobre Estados Unidos por 2-0 y luego vencieron con sufrimiento a Paraguay 2-1, asegurando su pase y con un James Rodríguez encendido que anotó dos goles en esos partidos.

Pero luego el DT José Pekerman se equivocó, puso diez suplentes contra Costa Rica y lo pagó caro, perdiendo por 3-2 y cediendo el lugar del Grupo A.

Enfrente se encontrará con un Perú envalentonado por haber dado el batacazo de la Copa al eliminar al poderoso Brasil.

La oncena de Ricardo Gareca ahora sueña con repetir al menos sus actuaciones en las dos últimas Copas América, Argentina-2011 y Chile-2015, en las que llegó a semifinales.
   
México y Chile se sacan chispas

A priori, el cruce más electrizante de cuartos de final parece ser el que sostendrán México y Chile el sábado en el Levi's Stadium de Santa Clara, en la zona de la Bahía de San Francisco.

Dos equipos que apuestan al juego ofensivo y se desguarnecen atrás prometen un partido de alto vuelo y muchos goles.

El campeón de América, Chile, parece haber recuperado a su dupla de ataque, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que anotaron un doblete cada uno en la victoria sobre Panamá por 4-2 el martes que decretó la clasificación de la 'Roja' a cuartos de final.

Pero se topará con un equipo azteca que ha sido de los más sólidos hasta ahora en la Copa y ha confirmado sus credenciales como candidato al título.

El Tri tiene un plantel variado y con jugadores de clase como Jesús 'Tecatito' Corona, que ante Venezuela marcó el mejor gol del torneo hasta ahora, y Javier 'Chicharito' Hernández, un peligro para cualquier portero.

De hecho, el equipo azteca marcha invicto desde que tomó las riendas el orientador colombiano Juan Carlos Osorio, con nueve victorias y un empate.