La Argentina de Messi espera por Chile o Colombia

AFP
NUEVA YORK
22 de Junio de 2016 04:22 pm

La intratable selección argentina de Lionel Messi plantó bandera en la Copa América Centenario decidida a cortar su sequía de 23 años sin títulos y espera tranquila en la final por Colombia o Chile.

Messi logró el martes el récord de goleador histórico de la albiceleste ante el anfitrión Estados Unidos, en un partido en el que Argentinavalidó sus credenciales de número uno en el ránking de la FIFA.

En la final exclusivamente sudamericana que se jugará el domingo en East Rutherford, frente a Nueva York, el equipo de Gerardo Martino puede tener rápida revancha tras la final de Copa América perdida en 2015, si su rival es Chile.

Una eventual final ante la Roja será una batalla entre selecciones con un poder de fuego a discreción: Argentina anotó 18 goles en cinco partidos y Chile 14 en cuatro.

Colombia, el otro eventual rival, ha armado un equipo sólido que ya no descansa exclusivamente en su figura James Rodríguez.

En cualquier caso, Argentina no puede pensar que el domingo tendrá un paseo por el Central Park, pese a que hasta ahora ha ganado todos sus partidos con claridad y amplias diferencias.

De los cinco partidos que disputó, el del martes en Houston fue el más redondo con un Messi similar al de sus mejores tardes en el Barcelona y dos delanteros intratables, como Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.

En ese día fiesta, Messi puso la música con su tiro libre que le significó superar al legendario Gabriel Batistuta como goleador histórico de la selección, con 55 tantos.
   
DE UNA BUENA VEZ
"Ojalá se de de una buena vez", dijo Messi tras el partido, mostrando la pesada mochila que carga la albiceleste por la sequía de 23 años sin títulos.

El crack integra una generación con Javier Mascherano, su compañero del Barça, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuiaín (Nápoles) y Angel Di María (París St. Germain) que están entre los jugadores más cotizados del mundo, pero aún no han llevado nada a las polvorientas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En ese período de 23 años Argentina jugó cinco finales desde 1993 y las perdió todas. Además de las dos consecutivas en un año (Mundial-2014 y Chile-2015), la albiceleste se quedó en el intento en Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007 y en la Copa Confederaciones de Alemania-2005, estas tres contra su archirrival Brasil.
 
"Fue una buena actuación del equipo porque no le dio opciones al rival", resumió Martino tras el 4-0 en el NRG Stadium de Houston (sur).

Y con la eliminación del local Estados Unidos, la Concacaf se quedó sin representantes. Antes México, considerado uno de los favoritos, salió eyectado del torneo con una histórica goleada de Chile por 7-0.
   
CUIDARSE DE TODO
Chile va en busca de la final del inédito certamen continental con su pergamino de campeón de América que le exhibió en el rostro a la selección mexicana.

El técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, parece no haberle encontrado puntos débiles a su rival o se los ha callado.

"De Chile hay que tener cuidado de todo. Es un equipo con mucho trabajo, flexible, rápido, que cambia a muchas posiciones y con grandes jugadores", dijo Pekerman la noche del martes.
 
El actual campeón de América metió miedo en el partido con México, incluido un póquer del delantero Eduardo Vargas, coronando la mejor actuación, por lejos, desde que el argentino Juan Antonio Pizzi tomó las riendas de la Roja en reemplazo de su compatriota Jorge Sampaoli.

Pero Chile sufrirá una baja muy importante con la salida obligada de su cerebro y conductor, el volante Arturo Vidal (Bayern Munich), suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El 'Rey Arturo' es quien marca el ritmo de Chile y ordena y ejecuta casi todas las transiciones hacia la ofensiva con cesiones punzantes para habilitar a compañeros de cara al gol.

"En esta instancia ese tipo de situaciones no pueden ser ni deben ser utilizadas como excusa. Vidal es importante, pero su ausencia no es algo que nos impida competir de igual a igual con Colombia", señaló Pizzi.
 
Colombia aún no jugado un solo partido redondo en la Copa América, sin embargo ha equilibrado sus líneas y ya no depende tanto de su estrella James Rodríguez, de desempeño intermitente en este certamen.

Carlos Bacca y Edwin Cardona pueden ponerse el equipo al hombro si el astro del Real Madrid está en un mal día.

Con el boleto de la final en el bolsillo, Argentina aguarda por Chile o Colombia. En cualquier caso, un duelo sudamericano y de técnicos argentinos.