Golear, sufrir y luchar, el camino a semifinales de la Copa América

AFP
ESTADOS UNIDOS
20 de Junio de 2016 12:10 pm

Argentina y Chile golearon, Estados Unidos peleó a brazo partido y Colombia sufrió en los penales. Así se instalaron en las semifinales de la Copa América Centenario.

El campeón de América le sacó lustre a su corona al humillar 7-0 a México, en la peor derrota del Tri en su historia, mientras que la albiceleste de Lionel Messi bajó a tierra a Venezuela con un claro 4-1, Estados Unidos derrotó en un duro encuentro a Ecuador por 2-1 y Colombia dejó a Perú en el camino en dramática definición por penales.

El anfitrión Estados Unidos jugará contra Argentina y Chile lo hará frente a Colombia en las semifinales del inédito torneo continental, que celebra los cien años de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El duelo entre el local y Argentina abrirá esa instancia el martes en el estadio NRG de Houston, Texas, a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del miércoles).

Chile y Colombia se medirán el miércoles en el estadio Soldier Field de Chicago (norte) a las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves).

Los ganadores disputarán el domingo en la final en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey, enfrente a Nueva York, y los perdedores lo harán el sábado por el tercer puesto en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona, oeste).

- GANARON, GUSTARON Y GOLEARON -
Argentina y Chile, rivales en la final de la pasada Copa América, en 2015, que la 'Roja' ganó en casa por primera vez en su historia, dieron el sábado un festival de goles y fútbol ofensivo en cuartos de final.

Chile, el campeón de América, que parece decidido a renovar su corona, tuvo su mejor partido desde que lo dirige Juan Antonio Pizzi y quizás el más completo incluida la exitosa era de su antecesor Jorge Sampaoli.

Con un vendaval de fútbol ofensivo y aplicación táctica, la Roja le dio una soberana paliza a México que culminó con un 7-0 que pudo ser más amplio, hasta cifras aún más escandalosas.

Lejos de salir a apretar a lo loco la salida de su rival y esperando el momento justo para hacerlo, y con sus delanteros en una noche excepcional, Eduardo Vargas marcó un póquer, Edson Puch un doblete y Alexis Sánchez un gol, Chile demostró que la corona continental le queda como anillo al dedo.

Además, recuperó a 'Edu' Vargas, que con sus cuatro goles y los dos que había anotado en el partido anterior contra Panamá, lidera con seis tantos la tabla de goleadores de la Copa América Centenario y quiere repetir el logro alcanzado en 2015 cuando fue el máximo artillero de Chile-2015 junto al peruano Paolo Guerrero.

En cambio, perdió para enfrentar a Colombia a su líder, el 'Rey Arturo' Vidal, que vio su segunda amarilla ante México y deberá cumplir un partido de suspensión.

Argentina por su parte acabó con el sueño de la vinotinto de Rafael Dudamel con un 4-1 en el que Messi alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador de la historia de la albiceleste, ambos con 54 tantos, y Gonzalo Higuaín secó la pólvora y con un doblete a los 8 y 28 minutos encaminó la victoria.

Higuaín por fin se pareció a la máquina de hacer goles que en esta temporada convirtió 36 con el Nápoles en la Liga italiana y comenzó a pagar su deuda con la albiceleste, dejando en el banco a otro delantero de peso como el 'Kun' Sergio Agüero.

- SUFRIENDO SE GOZA MÁS -

Argentina se cruzará el martes con Estados Unidos, que llega a la cita en semis con dos días más de descanso, ya que jugó el jueves por los cuartos de final.

Pero el equipo local tuvo que dejar la vida en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste) para eliminar a un duro Ecuador que le planteó batalla pero terminó cayendo 2-1.

Para las huestes de Jürgen Klinsmann, que tienen a un Clint Demspey en estado de gracia con tres goles en el torneo continental, la victoria también dejó sus soldados caídos.

Estados Unidos no podrá contar ante Argentina con sus volantes Alejandro Bedoya y jermanin Jones ni con su veloz delantero Boby Wood, suspendidos, pero recuperará en cambio al lateral DeAndré Yedlin, que no jugó ante Ecuador por el mismo motivo.

Para Colombia el boleto a semifinales también estuvo cargado de dramatismo, ya que debió recurrir a la definición por penales para volver a la ronda de los cuatro mejores por primera vez desde Perú-2004.

La oncena de Pekerman no pudo superar a Perú en los noventa minutos, empataron 0-0, y en los remates desde los doce pasos mostró su mayor precisión, ayudada por una genial atajada de su portero David Ospina y se metió nuevamente luego de doce años entre los cuatro mejores del continente.
Ahora lo espera el actual campeón de América en un duelo que promete ser de alto voltaje y máxima emoción.