Estados Unidos y México sacan la cara por la Concacaf

AFP
EE.UU.
14 de Junio de 2016 05:14 pm

Tal cual era de esperarse el Tri y el anfitrión del inédito certamen continental que celebra los cien años de la primera Copa América lograron sus boletos a los cuartos de final, mientras que Costa Rica fue la gran decepción de la región y Jamaica y Haití no aprovecharon la ocasión para dar un salto cualitativo.

Panamá por su parte se juega su futuro esta noche ante Chile en Filadelfia (este) en el cierre del Grupo D, en la última jornada de la fase de grupos.

La selección canalera, debutante absoluta en Copa América, debe vencer al actual campeón para avanzar a cuartos de final, tarea que parece muy difícil y que en caso de lograrla se convertirá en una de las hazañas del torneo.
   
MÉXICO CUMPLE PRONÓSTICOS

El Tri, con un fútbol ofensivo y un plantel que mezcla históricos como el veterano Rafa Márquez y valores jóvenes llamados a marcar una época como Jesús 'Tecatito' Corona, se quedó con el primer puesto del Grupo C, como era previsible.

México, que desde que la dirige el colombiano Juan Carlos Osorio -asumió el mando en octubre de 2015- lleva nueve victorias y un empate, el lunes contra Venezuela, mostró solidez en todas sus líneas, variantes en ataque con velocidad por las bandas, peso en el área con 'Chicharito' Hernández y carácter cuando las cosas no le salían.

Esto último se vio especialmente en el segundo tiempo del partido contra Uruguay, en su debut en el Grupo C. Tras ponerse en ventaja y dominar a la celeste en la primera etapa. Uruguay dio vuelta el trámite en el complemento, empató y pareció que seguía de largo, pero el Tri capeó el temporal y esperó su momento para darle al once charrúa un golpe en el mentón y dejarlo tirado en la lona.

Y el encargado del golpe de nocaut fue el 'Kaiser de Michoacán', Rafa Márquez, veterano de seis Copas América que apareció en el área uruguaya por sorpresa a los 85 minutos del partido y con un derechazo alto fusiló al portero Muslera y puso la casa en orden.

Una nueva muestra de carácter la dio México el lunes ante Venezuela.

La vinotinto se había puesto en ventaja a los diez minutos y cuando el Tri, que buscaba por todos lados, no podía vulnerar al sólido portero Dani Hernández, pero el 'Tecatito' Corona tomó el balón en tres cuartos, encaró directo al área, dejó a cuanto rival se le cruzó por el camino y batió al portero venezolano con un derechazo cruzado.

Un gol con un slalom digno del mejor Messi para un jugador que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de la historia del fútbol mexicano.
   
EL LOCAL SALVÓ LA ROPA
   
Estados Unidos empezó con una dura derrota ante Colombia por 2-0 y sobre su cabeza amenazaba la posibilidad de convertirse en el primer país organizador de la Copa América en quedar eliminado en primera ronda.

De hecho, desde que la Copa América pasó a jugarse con el sistema de grupos y sede fija, en Argentina en 1987, nunca un anfitrión había sido eliminado en la fase inicial, y Estados Unidos se levantó de la caída ante los cafeteros y mantuvo la tradición.

Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, cuya cabeza pendía de un hilo, golearon a Costa Rica por 4-0 en su segundo partido del Grupo A y se metieron de vuelta en la pelea.
Pero a Estados Unidos le faltaba una última muestra de temperamento.

Esta llegó en el decisivo partido ante Paraguay por la última fecha del Grupo A. Los norteamericanos vencieron a un duro seleccionado guaraní por 1-0 y se metieron en cuartos de final, jugando con diez futbolistas duante casi un tiempo por la expulsión del lateral DeAndre Yedlin.
   
COSTA RICA FRACASÓ
   
Costa Rica fue el gran fracaso de la Concacaf en la Copa América Centenario.

Si bien el combinado tico estaba sembrado en un grupo complicado, para muchos el 'de la muerte', con Colombia, Paraguay y Estados Unidos, lejos estuvo de ser aquel equipo que sorprendió al mundo en Brasil-2014, cuando llegó hasta cuartos de final dejando por el camino a pesos pesados como Italia, Inglaterra y Uruguay.

Sin su portero Keylor Navas, lesionado, Costa Rica pasó con más pena que gloria por la Copa América Centenario.

Empató en su estreno con Paraguay y recibió el nocaut en la segunda fecha, cuando fue goleada 4-0 por Estados Unidos y quedó virtualemten eliminada.

Al final se despidió con una alegría al vencer a Colombia por 3-2 en su última presentación, muy poco para una selección que llegaba dispuesta a confirmar todo lo hecho hace dos años en Brasil y se fue muy rápido.

¿JAMAICA Y HAITÍ?

Los representantes del Caribe dejaron en evidencia que esa región todavía está lejos del resto del continente y ambos se marcharon tras perder todos sus partidos.

Haití al menos festejó como una victoria su gol ante Brasil en la goleada 7-1.

Jamaica por su lado se marchó de su segunda Copa América consecutiva, tras la de Chile-2015, nuevamente en blanco y en seis partidos en el torneo continental todavía no sabe lo que es festejar un gol.