A estadio lleno, México y Chile buscan pase a semifinales de Copa América

AFP
EEUU
17 de Junio de 2016 03:34 pm

México, consolidado en la filosofía de su estratega Juan Carlos Osorio, y Chile, que ha ido de menos a más en el torneo  pelearán el sábado por un boleto a las semifinales de la Copa América Centenario, en un Levi's Stadium que ha vendido ya sus 72.000 boletos.

El encuentro se iniciará desde las 19H00 horas locales (02H00 GMT) en el coloso de Santa Clara (California), con el silbante brasileño Heber Lopes encargado de impartir justicia.

El ganador de esta llave de cuartos de final se medirá la próxima semana por el pasaje a la final del 26 de junio contra el vencedor del duelo de este viernes entre Colombia y Perú.

México contará además con su fiel 'jugador número 12', pues se calcula que más de las dos terceras partes de los boletos vendidos fueron comprados por inmigrantes mexicanos radicados en California.

Los dos cuadros han tenido curvas de desarrollo disímiles en el torneo, con el campeón defensor Chile creciendo en su juego y México presentando un ligero bajón, lo que algunos achacan a la tendencia de su técnico, el colombiano  Osorio de presentar alineaciones diferentes en cada uno de los tres partidos de esta Copa.

La Roja de Juan Antonio Pizzi abrió con derrota ante Argentina (2-1) en la primera fecha del Grupo D, pero luego enmendó el rumbo y doblegó a Bolivia (2-1) y a Panamá (4-2), este último con dos goles per cápita de sus delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

México se clasificó como líder del Grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate con Venezuela (1-1) en el último encuentro.

El Tri ha ganado tres de los seis partidos que ha disputado contra Chile en Copa América, con dos empates y sólo una derrota, pero nada de eso cuenta para Osorio y sus jugadores, advertidos de que será en el terreno donde se diga la última palabra.

"No importa que les hayamos ganado el último partido amistoso, no importa que estemos arriba en el duelo particular, Chile es un rival muy peligroso porque llega en su mejor momento a este partido, con dos individualidades de primer nivel como Alexis (Sánchez) y (Arturo) Vidal", explicó Héctor Herrera, centrocampista del seleccionado azteca.
   
Ajedrez futbolístico 
   
Ambas selecciones llegan con dos bajas a este encuentro, por lo que sus técnicos tendrán que jugar un ajedrez futbolístico para dar jaque mate al rival con las piezas que tienen a mano

El delantero Javier Aquino no será de la partida mexicana debido a una lesión e su pierda derecha.

En todo caso, al 'Profe' Osorio no parece afectarle mucho esta ausencia al contar con delanteros de calidad como 'Chicharito' Hernández, Oribe Peralta y 'Tecatito' Corona.

El problema mayor lo tiene Pizzi, que por la tarjeta roja del defensor Mauricio Isla, está obligado a realizar varios movimientos para reajustar su cuadro ante un equipo mexicano muy veloz y agresivo.

José Pedro Fuenzalida, quien actuó como puntero derecho en el anterior partido contra Panamá, podría ocupar la plaza de Isla, y el reserva Edson Puch cubriría entonces el lugar del volante derecho de la Universidad Católica de Chile.

Pero ésto le restaría control del balón a Chile, y eso, como advirtió Fuenzalida el jueves en una rueda de prensa, "es muy peligroso".

"México es un equipo muy intenso, que cuando un rival pierde la pelota se lo hace pagar", declaró el jugador de los Cruzados chilenos.

Otro factor que ha provocado preocupación en la selección chilena es que la madre del atacante Eduardo Vargas sufrió un preinfarto en Santiago y permanece hospitalizada en estado estable, por lo que el jugador continuará con la selección.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo - José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Diaz, Edson Puch; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

México: Alfredo Talavera - Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Molina, Jorge Torres; Javier Hernández y Oribe Peralta.DT: Juan Carlos Osorio.