El motor de Bolivia para vencer a Chile será la motivación, dice Baldivieso

AFP
FOXBOROUGH, EE.UU.
9 de Junio de 2016 08:12 pm

Bolivia tiene la obligación de vencer el viernes a Chile, un favorito, para seguir con vida en la Copa América Centenario, y su principal motor será motivación, adelantó este jueves el entrenador Julio César Baldivieso.

"Chile tiene la obligación, como actual campeón de la Copa América, de salir a ganarnos. Debe creer que tiene superioridad sobre nosotros. Eso nos motiva", señaló.

Bolivianos y chilenos, que alimentan una histórica rivalidad, se enfrentarán el viernes en el estadio Gillette, de Foxborough, en un partido válido por el grupo D de la Copa América Centenario.

En el estreno, Chile cayó por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia tropezó por el mismo marcador ante Panamá, de forma que los dos están obligados a conseguir una victoria.

RIVALIDAD ESPECIAL

"Todos saben que los bolivianos tenemos una rivalidad especial con Chile, de forma que vamos a entrar a la cancha para dejar todo, hacer un doble esfuerzo", comentó.

El hecho de enfrentar al actual campeón del torneo, el archirrival de la región y la necesidad de una victoria es el combustible del conjunto del altiplano, comentó Baldivieso.

A pesar de la presencia de varios jugadores en la enfermería, el entrenador dijo que "ante la adversidad tiene que salir la mística. Y hemos encontrado esa mística en este equipo. Hay hambre de gloria".

Al analizar a la selección que conduce el argentino Juan Antonio Pizzi, Baldivieso comentó que, aunque no haya conseguido los resultados que se esperaban del plantel, sigue siendo peligrosa.

"Chile viene de un proceso sostenido desde hace años. Eso hace una diferencia. Ahora, yo creo que a esta selección de Chile se le puede hacer daño. Tenemos un plan para tapar su mejor fútbol", dijo.

Desde el punto de vista táctico, Baldivieso dijo que Bolivia "no puede" jugarle a Chile con el desenfreno de los primeros 15 minutos contra Panamá, cuando el equipo prácticamente quemó todos sus cartuchos.

"Si hacemos eso contra Chile, tendremos muchos problemas. Queremos salir a proponer nosotros el partido, pero sin regalarnos", comentó.

El entrenador recordó que Bolivia perdió partidos ante Paraguay, Colombia y Panamá en los últimos minutos del partido.

"Hemos discutido mucho eso, no podemos meternos en los últimos minutos en nuestra zona de peligro", insistió.

Según la estadística, ya han pasado 15 años sin que Bolivia pueda derrotar a Chile.

Para el experimentado atacante boliviano Juan Carlos Arce, la 'verde' está dispuesta a "romper esa estadística".

"El equipo técnico ha analizado mucho a esta selección de Chile, y tenemos un plan sobre cómo golpear a Chile donde más le duela", dijo.

Arce, dijo Baldivieso, será el capitán de la selección boliviana ante Chile.

"Juan Carlos tuvo la entereza de presentarse a la selección recuperándose de una lesión. Se puso a disposición. Y fue el mejor de Bolivia en el partido ante Panamá. Por eso será el capitán", señaló.