EE.UU. se hizo fuerte en casa y Colombia dilapida liderato en Copa América

AFP
NUEVA YORK
11 de Junio de 2016 11:20 pm

Colombia despilfarró este sábado su oportunidad de terminar primera en el Grupo A de la Copa América Centenario y Estados Unidos plantó bandera ante Paraguay y quedó en lo más alto de la llave.

La sorpresiva caída de la selección cafetera en Houston (Texas) 3-2 ante la eliminada Costa Rica dejó al descubierto una errónea decisión del técnico argentino José Pékerman de dejar a diez titulares en la banca de suplentes.

Ni las apariciones del ídolo James Rodríguez y del volante Edwin Cardona al comienzo del segundo tiempo pudieron cambiar el curso de un partido que ya le era muy esquivo al conjunto cafetero.

James, autor de dos goles en el torneo, no pudo repetir este sábado y tampoco elevar el nivel de juego de un conjunto cafetero que debe digerir la derrota por más que esté clasificada.

Costa Rica descargó tensiones al entrar al campo de juego sabiendo que estaba eliminada y se dedicó a jugar un fútbol de buen nivel que si lo hubiera puesto en práctica en el inicio del torneo podría haber armado un gran revuelo en el Grupo A.

Estados Unidos por su parte había vencido más temprano 1-0 a Paraguay y se había asegurado su boleto a cuartos de final, con un gol de su delantero estrella, Clint Dempsey a los 26 minutos.

De este modo, el combinado anfitrión sumó con su victoria ante los guaraníes seis puntos, los mismos que Colombia que ya estaba clasificada a cuartos de final, pero termina en primer lugar de la serie por diferencia de goles, +3 contra +2.

Estados Unidos abrirá los cuartos de final el jueves en Seattle (noroeste) frente al segundo del Grupo B, que se define el domingo entre Brasil, Ecuador y Perú, mientras que Colombia jugará el viernes en East Rutherford (Nueva Jersey) enfrente a Nueva York contra el primero del Grupo B.

HACHA Y TIZA
Hacha y tiza hubo en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este) entre dos seleccionados que priorizan el juego físico, aunque el anfitrión también tuvo momentos de buen juego pese a quedar con un hombre menos casi todo el segundo tiempo por la expulsión del lateral DeAndré Yedlin.

Dempsey anotó a los 26 minutos y luego Estados Unidos se agrupó ordenado para contener los embates de Paraguay, que con la derrota quedó eliminado y su técnico, el argentino Ramón Díaz, al borde del abismo.

El pase a cuartos de final y el liderato del grupo del equipo de las barras y las estrellas puede contagiar a un público estadounidense aún indiferente a este torneo continental, que cobró vida el viernes con la reaparición de la máxima figura, Lionel Messi, autor de una tripleta en menos de media hora de juego.

La albirroja, ganada por los nervios tras el gol, buscó una y otra vez pero sin precisión y fallando en pases sencillos.

El 'Pelado' Díaz está encarando un recambio generacional en la selección guaraní, aunque habrá que ver si la dirigencia paraguaya le tiene paciencia, ya que la albirroja tampoco tiene un presente promisorio en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, fuera hasta ahora de la clasificación.

MESSI ENCENDIDO
Con una tripleta en media hora de juego, el astro argentino Lionel Messi encendió la Copa América Centenario.

'La Pulga' Messi le dio nueva vida a este certamen continental con una brillante actuación para una goleada 5-0 ante Panamá y la clasificación a cuartos de final.

El capitán argentino debutó en el inédito torneo a la hora de juego ante Panamá en Chicago (norte) y dejó a todos boquiabiertos anotando tres tantos en sus 30 minutos de juego, uno de ellos un exquisito tiro libre con su sello.