Ecuador se despertó demasiado tarde y se quedó sin nada en la Copa América

AFP
SEATTLE, Estados Unidos
17 de Junio de 2016 11:31 am

Los jugadores ecuatorianos se lamentaron por las ocasiones falladas al final contra Estados Unidos que pudieron haberlos llevado a los penales, pero lo cierto es que el equipo de Gustavo Quinteros se despertó demasiado tarde para evitar ser eliminado de la Copa América Centenario.

"Nos faltó marcar. No somos conformistas, nosotros queríamos trascender mucho más. Se nos cerró el arco por esas cosas del fútbol", sintetizó muy abatido el capitán Walter Ayoví tras la derrota 2-1 en los cuartos de final en Seattle (noroeste).

"Dejamos todo en la cancha, luchamos hasta el final y creamos situaciones. Nos merecíamos por lo menos el empate", agregó el defensor de 36 años del Monterrey de México.

Superior en el primer tiempo, Estados Unidos llegó a sacar dos goles de ventaja mediante Clint Dempsey y Gyasi Zardes, pero Ecuador reaccionó con el descuento de Michael Arroyo en el 74 y tuvo algunas chances muy claras para igualar.

Los ecuatorianos, que llegaron a cuartos de final de la Copa América por primera vez desde Bolivia-1997, estuvieron una sola vez en semifinales, en el torneo continental que organizaron en 1993, donde tropezaron con México.

Para el volante Jefferson Montero, el problema fue también la falta de eficacia: "No entró la pelota. Tuvimos muchas opciones, no las concretamos", coincidió.

"Ecuador jugó de tú a tú contra cualquiera. Nos vamos tristes pero sabemos que hemos hecho un gran fútbol", señaló, destacando la "actitud del equipo", señaló.
   
45 MINUTOS REGALADOS

El asistente de la dirección técnica de Ecuador, Luis Suárez, afirmó que a su equipo le faltó "contundencia", aunque hizo "todo" para merecer mejor suerte.

"Lo que faltó fue clasificar. Hicimos todo para estar festejando ahora nosotros pero le tocó a Estados Unidos", dijo Suárez, encargado de hablar ante la prensa en lugar del entrenador Quinteros, expulsado por protestar sobre el final.

Si es cierto que el partido se pudo haber ido a los penales, la pregunta es porqué Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018, recién se decidió a atacar con resolución faltando tan poco.

Fue tanta la diferencia entre los 45 iniciales y el complemento que Suárez habló de "prácticamente dos partidos": "En el primer tiempo dominó Estados Unidos y el segundo tiempo fue todo de Ecuador", aseguró.
    La falta de audacia inicial quedó demostrada en el equipo que armó el argentino-boliviano Quinteros, con un mediocampo con cinco hombres que sin embargo no se impuso en esa zona crucial.

Al ser consultado por la AFP, el volante Christian Noboa admitió que el resultado podría haber sido diferente si los sudamericanos hubiesen salido a atacar desde el inicio.

"Puede ser que sí. En el primer tiempo no salimos a presionar desde el primer minuto. Pensamos en esperar en tres cuartos de cancha. Ellos son fuertes en la marca y no tuvimos espacio", explicó.

Como sus compañeros, Noboa, que salió lesionado promediando el segundo tiempo, se quedó con un "sabor amargo", consciente de que su selección tenía margen para más y desaprovechó una muy buena oportunidad de ir más lejos.

El balance final para Ecuador, segundo del grupo B, fue una victoria ante Haití (4-0), dos empates ante Perú (2-2) y Brasil (0-0) y una derrota.