Ecuador golea 4-0 a Haití y avanza a cuartos de final de Copa América Centenario

AFP
EAST RUTHERFORD, Estados Unidos
12 de Junio de 2016 08:56 pm

La selección ecuatoriana goleó 4-0 a Haití este domingo en su último partido del Grupo B disputado en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey, y avanzó a cuartos de final de la Copa América por primera vez desde Bolivia-1997.

En cuartos de la Copa América Centenario, Ecuador, que quedó segundo en su llave, se medirá a Estados Unidos, primero del Grupo A, el jueves en Seattle.

Ecuador, que necesitaba ganar por una diferencia de dos goles o más para sellar su pase, salió a golear y a los 20 minutos de juego ya había logrado su objetivo.

"Estoy contento y conforme con lo realizado por Ecuador. Me llena de orgullo haber pasado a la próxima fase", aseguró el director técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, en conferencia de prensa.

Tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando, Enner Valencia (11), Jaime Ayoví (20), Christian Noboa (57) y Antonio Valencia (78) situaron a al seleccionado del centro del munto en la segunda ronda.

La Tricolor, con 5 puntos, acaba segunda del Grupo B y el primer lugar se dirimía a segunda entre Brasil y Perú.

En efecto, Ecuador quedó con una diferencia de goles de +4 y cualquiera sea el resultado del partido que a segunda hora jugaban en Foxborough, vecina a Boston, Brasil y Perú no le alcanzará para quedarse con el primer lugar.

Brasil y Perú marchan ambos con cuatro puntos pero los brasileños presentan un saldo de goles de +6 y un empate ante los incas les asegura el primer lugar del Grupo B, que se cruzará contra Colombia en cuartos de final el viernes en East Rutherford.

A Perú por su parte solo le sirve la victoria porque tiene peor saldo de goles que Ecuador, +1.
   
Un aluvión

A Ecuador le urgía marcar...y fue a buscar goles desde el pitazo inicial.

Así, en el minuto 2, las espadas ya estaban en todo lo alto: Jaime Ayoví lanzó un saque de esquina y Arturo Mina, a boca de jarro, mandó el balón a Nueva York con todo a favor.

Y luego hilvanó un aluvión de oportunidades que rápidamente derribaron el fortín haitiano, construido como un castillo de naipes: el otro Valencia, el delantero del West Ham inglés, Enner, aprovechó un gran pase a la espalda de la zaga rival para plantarse solo ante el arquero y cruzarle el esférico con la derecha dentro de sus mallas.

La mitad del trabajo ya estaba hecho y sólo se habían disputado 10 minutos de juego. Se adivinaba la goleada.

Los ataques continuaron sin cesar, Enner sacó a pasear su faceta generosa y en el 20 le regaló el segundo a Ayoví, que sólo tuvo que empujarla a la red.

Haití nunca pudo detener las acometidas de Jefferson Montero, por la izquierda, ni de los Valencia, por la derecha, y ya se veían 2-0 poco después del primer cuarto de hora de juego. El 7-1 de Brasil hace unos días sobrevolaba el ambiente.

Pero tras la tempestad viene la calma. Ecuador bajó el ritmo, como conformándose con este resultado que le clasificaba a cuartos, y pudo pagarlo caro si Genevois, en el 26, hubiera acertado las mallas en vez del larguero.

Y de horizontal...a horizontal, con un testarazo de Frickson Erazo que sacudió el poste haitiano a la media hora.

El partido enloqueció y el ritmo volvió a ser frenético hasta llegar al descanso, con un Haití que quería y no podía y un Ecuador que había arrasado cuando de verdad lo necesitaba.

Y cayó el tercero en el 57. Enner Valencia presionó la salida rival, robó el balón, se lo cedió a Montero por la izquierda y éste centró al segundo palo para un remate inapelable de Christian Noboa que insufló tranquilidad en los corazones ecuatorianos...durante un rato.

Ecuador decidió seguir castigando los errores infantiles de los haitianos como plan A y casi tienen que pasar al B a los 72 cuando Domínguez volvió a ponerse el traje de superhéroe con una atajada milagrosa en un mano a mano. Los sudamericanos dominaban y apabullaban cuando querían pero se desconectaban con facilidad y pudo costarles caro en varias ocasiones.

Ante los 'olés' de los enfervorizados espectadores, la abismal diferencia de calidad se hizo patente de nuevo a los 78 cuando el generoso Enner, esta vez, le entregó en bandeja de plata el cuarto a Antonio.

Ecuador sumaba así su tercera victoria en los últimos 21 partidos de la Copa y festeja su pase a cuartos de final 19 años después.