Ecuador confía en Quinteros para sacarse las espinas de Copa América

AFP
PASADENA
4 de Junio de 2016 08:30 am

Ecuador nunca ha podido quedar entre los primeros lugares de una Copa América, una espina que espera sacarse en la edición que conmemora el centenario del certamen, y para ello confía en el estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros, un hombre con una misión.

"Queremos cambiar la historia, y estar en la mejor historia del fútbol ecuatoriano. Ojalá que mañana podamos dar una sorpresa, pero tenemos que empezar jugando bien desde un principio", aseguró Quinteros en rueda de prensa el vienees en el Rose Bowl Stadium de Pasadena (California).

Las selecciones de Ecuador y Brasil se miden la noche del sábado en esta misma cancha, desde las 9:00 p.m., con el árbitro chileno Julio Bascuñan encargado de impartir justicia.

La historia dice que Ecuador nunca le ha podido ganar a Brasil en Copa América, ni tampoco ha podido quedar entre los tres primeros del torneo.

Su mejor resultado fue en 1997, cuando llegaron cuartos al perder la semifinal contra Colombia.

"Nunca Ecuador ha podido ganarle a Brasil en Copa América. Yo no creo en milagros, sino en en trabajar bien, con la cabeza asentada, y si mañana sacamos una victoria, fenomenal, y si es un empate nos ayuda también", aseveró el estratega de la Tricolor.

"El primer objetivo es clasificar a la siguiente ronda. Vamos a enfrentar a un rival a un rival muy complicado por su historia, por su fútbol y por sus jugadores", añadió.

"Brasil está jugando mejor que en las eliminatorias, lo he visto en los partidos amistosos. Lo mismo se tiran a un 4-1-4-1 que a un 4-3-3, y todos suben a atacar o bajan a defender", añadió Quinteros.
   
ECUADOR PUEDE LLEGAR LEJOS
Para el estratega, "sería fantástico estar entre los cuatro finalistas del torneo", y aplicando un poco de filosofía, la misma que ha tratado de inculcarle a sus dirigidos, asegura que "las cosas imposibles, cuando las tenés ahí, se vuelven posibles, pero sólo si te concentras y aplicas. ¿Por qué no puede Ecuador llegar lejos? Tenemos lo necesario y sería algo hermoso".

Quinteros y el cuerpo técnico de Ecuador se han quejado durante todos estos días de las malas condiciones de las canchas donde le ha tocado entrenar, pero en la rueda de prensa prefirió obviar el tema y concentrarse en el importantísimo partido del sábado contra Brasil.

"No hay presión sobre nosotros. Tenemos jugadores muy experimentados, que han jugado torneos importantes en sus clubes y están acostumbrados a estos partidos de tensión. No es presión, es un tema anímico", añadió, y recalcó que "el fútbol es un estado de ánimo, y tenemos que lograr que nuestros jugadores se sientan confiados y jueguen al 100%".

Dijo que en la anterior Copa América, cuando Ecuador quedó eliminado en primera ronda, el equipo estaba en formación.

"Ahora tiene su propia identidad, y es el momento de crecer", acotó.

Negó que las bajas hayan debilitado a Brasil y dijo que por la gran cantidad de jugadores que tienen jugando en las principales ligas del mundo, tienen mucho talento de donde escoger.

"Las ausencias de Brasil no son un problema para el entrenador, pero tampoco una ventaja para nosotros", manifestó.

"No juega Neymar, Douglas Costa, pero tienen a Coutinho, a Jonás, a Casemiro, a muchos otros buenos jugadores. Todo lo contrario ocurre con nosotros. Nuestros ausentes pesan más, y no es tan fácil sustituirlos", afirmó.

El técnico de Ecuador no adelantó la formación para el encuentro contra Brasil, y sólo apuntó que "hay jugadores que han tenido molestias físicas y es posible que mañana no inicien el partido".

Sus principales dudas, dijo, "están en torno a (Alexis) Domínguez y (Frikson) Erazo, que resientes algunas dolencias".