Copa América Centenario levanta el telón con triunfo de Colombia

AFP
NUEVA YORK
4 de Junio de 2016 08:30 am

Colombia de James Rodríguez le aguó la fiesta inaugural este viernes al anfitrión Estados Unidos, al que venció 2-0 en el primer capítulo de la inédita Copa América Centenario, que espera por la salida a escena de otras grandes figuras como Lionel Messi.

James, autor de tiro penal del segundo gol cafetero, parece mostrar que la selección Colombia es su lugar en el mundo, tras una pálida temporada en el Real Madrid, reciente campeón de Europa.

Pero cuando se encaminaba a redondear una noche de redención, las alarmas se encendieron en el campamento colombiano a los 73 minutos cuando el volante fue sustituido por una dolencia en el hombro izquierdo.

El equipo de José Pékerman fue un torbellino que se llevó por delante a Estados Unidos y coronó una sólida actuación que lo perfila con buenas posibilidades en el Grupo A, el de la muerte, que también integran Paraguay y Costa Rica.

En cambio, el seleccionado local fue superado en todas sus líneas y cometió errores defensivos, en una decepcionante actuación que abrió interrogantes sobre su futuro en el grupo, el más parejo en los papeles de la Copa América Centenario.

   
SELECCIONES EN EL TOP TEN
Esta edición que conmemora el centenario de la primera Copa América, muestra un catálogo de seleccionados poderosos: cinco de los 16 seleccionados que disputarán la Copa figuran en el Top Ten del ranking de la FIFA.

Argentina de Messi está en el primer lugar, mientras que Colombia ocupa el tercer escalón del podio, y más atrás se encuentran el campeón defensor Chile (5), Brasil (7) y Uruguay (9).
   
MESSI, GOLPE FÍSICO Y ¿ANÍMICO?
La estrella argentina Lionel Messi llegó la mañana de este viernes al campamento albiceleste en San José (California) y entrenó aparte de sus compañeros, luego de declarar en la justicia de Barcelona por presunto fraude fiscal.

La fiscalía española eximió a Messi del fraude millonario pero el abogado del Estado, representante del fisco, mantuvo la acusación y lo comparó con un "capo" criminal en la última jornada del juicio.

El capitán argentino está en duda para el debut ante Chile el lunes en Santa Clara (California) a raíz de un fuerte golpe que recibió en un amistoso con Honduras a finales de mayo, pero además con el interrogante de cómo le afectó su paso por los tribunales y el cansancio por haber hecho un periplo de miles de kilómetros en pocos días.

La albiceleste vive con la obsesión de terminar con 23 años de abstinencia de títulos, que la generación de Messi, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín carga como una pesada mochila tras perder sucesivamente las finales del Mundial-2014 y de la Copa América de Chile-2015.

BRASIL EN ENFERMERÍA
Antes del comienzo del torneo, su archirrival Brasil ya ha perdido más soldados que Napoleón en Waterloo, seis en total, y sin su estrella Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos en agosto, el entrenador Dunga se las ve en figurillas para armar un plantel que vaya por el título... y por su continuidad.

El otro integrante de la MSN del Barça, el uruguayo Luis Suárez, goleador de Europa, llegó a Estados Unidos pero no se sabe si podrá recuperarse de una lesión muscular en su pierna derecha.

OJO CON MÉXICO
Entre los candidatos sudamericanos se cuela México, que acumula una racha de siete partidos ganados en igual número de presentaciones desde que asumió el colombiano Juan Carlos Osorio y tiene a un 'Chicharito' Hernández encendido y listo para arrebatarle a Jared Borgetti el record goleador en el Tri.

México y Uruguay son amplios favoritos en el Grupo C, que también integran los débiles seleccionados de Venezuela y Jamaica.

Ecuador, candidato en el Grupo B junto a Brasil, deberá olvidarse del palmarés desastroso que arrastra en estos certámenes, ya que no pasó de la fase de grupos en las seis últimas ediciones, y concentrarse en su gran actualidad como colíder de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

ESTADOUNIDENSES, INDIFERENTES
El clima futbolero en las diez ciudades estadounidenses donde se lleva a cabo el torneo se manifiesta por la gran cantidad de latinoamericanos residentes en este país, en especial los mexicanos, pero sin gran entusiasmo entre los locales.

Además de intentar contagiar de fútbol a sus ciudadanos, Estados Unidos ve a la Copa América como la plataforma de lanzamiento para organizar el Mundial-2026 y para ello sacó a relucir sus imponentes estadios y las modernas instalaciones deportivas.

Más allá del juego, la Copa Centenario es el escenario ideal para que las nuevas dirigencias de ambas confederaciones del continente, la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe), dejen atrás el duro golpe que recibieron por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Pero la crisis en la FIFA parece no tener fin, ahora con el nuevo presidente Gianni Infantino, quien enfrenta acusaciones de presunta corrupción y estuvo presente en el partido inaugural del torneo.