Colombia, a dar el salto de calidad ante Chile

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
22 de Junio de 2016 06:01 pm

Atrás quedaron los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 y el buen papel de Colombia en la eliminatoria que la llevó a ese Mundial.

Con un pasado corto que la llevó a la élite de las mejores selecciones del mundo, el combinado patrio debe ratificar ahora que puede sostener su nivel competitivo. Y para eso tiene una cita ante un duro rival como Chile, que medirá las fuerzas del proceso de renovación que inició José Néstor Pékerman con el arranque de las eliminatorias a Rusia 2018.

Durante esta Copa América Centenario en Estados Unidos el equipo mostró un salto de calidad en sus dos primeros juegos, en los que superó sin exigirse demasiado a los anfitriones y a Paraguay.

Luego vino la rotación ante Costa Rica, en la que quedó claro que los titulares habituales están unos escalones por encima de los suplentes, y el compromiso discreto ante Perú en los cuartos de final, en los que sin jugar bien, Colombia se impuso en una tanda de penales tras igualar 0-0 en los 90 minutos.

Chile, por su parte, empezó de menos a más. En su debut cayó ante una Argentina que la superó por completo en la cancha y que se impuso 2-1. Después superó, sin brillar, a Bolivia y Panamá para asegurar su cupo a cuartos. Allí, la inefable México amenazaba su continuidad y defensa del título. Pero entonces apareció el juego y la verticalidad que hicieron de los australes uno de los equipos más temidos de Sudamérica y los 'manitos' lo sufrieron con un 7-0, su peor humillación en campeonatos oficiales.

Así, Colombia tendrá que cuidarse de la poderosa ofensiva de los chilenos, que tendrán la baja de su líder, Arturo Vidal, pero que mantiene su artillería ofensiva con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, el goleador del certamen con 6 tantos.

El partido se disputará a partir de la 7 de la noche, aunque podría aplazarse por amenazas de tormentas eléctricas en Chicago, ciudad en la que se jugará la semifinal.

Colombia afrontará el partido con la baja de Carlos Bacca y en su lugar actuará el joven cartagenero Roger Martínez.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO