Colombia, con la ilusión encendida en el juego ante Estados Unidos

Carlos Caballero
Enviado Especial El Universal - Santa Clara, California (EE.UU.)
3 de Junio de 2016 09:49 am

Un camino, un reto, una ilusión. Sí. Colombia  comienza a mover millones y millones de corazones en la Copa América Centenario, que se inicia hoy  en los Estados Unidos.

La tricolor debutará ante el anfitrión, Estados Unidos,  en el juego inaugural,  a las 8:30 de la noche. La cita es en el Levi’s Stadium, situado en Santa Clara, California.   

Ante unas 70 mil personas -se espera buena presencia de colombianos- los pupilos de José Pékerman inician un camino, en el que luego chocarán el 7 de junio ante Paraguay en Los Angeles y después se medirán el 11 a Costa Rica en Houston.

Y ese camino de Colombia en la primera fase no es fácil. Abre con el local, que además de tener el público a favor, ha demostrado crecimiento futbolístico de la mano del entrenador alemán Jürgen Klinsmann. Sigue con Paraguay, que ha resucitado y tiene sed de gloria y remata con los ticos, que hicieron un buen mundial de Brasil 2014 y desean seguir por esa vía.

El reto en primera instancia es ser primero o segundo para pasar a la próxima ronda. A Colombia, que ha sido renovada en un gran porcentaje, le toca ir paso a paso. Seis puntos, de nueve posibles, le garantizaría a los cafeteros seguir en competencia. 

Y la ilusión es grande. Pékerman convocó a los jugadores que atraviesan por el mejor momento, hizo una mezcla de experiencia y juventud con calidad demostrada. Eso, a simple vista, promete cosas buenas, pero los juegos hay que jugarlos.  

Ospina, Zapata, James, Cuadrado y Bacca, los de mayor renombre y recorrido. Junto a ellos: Fabra, Sebastián, Celis, Marlos y Roger, todos talentosos jugadores con proyección y ganas.  Esa es la Colombia que nos representa en Estados Unidos.

En torneos cortos se debe pegar de una para estar lejos del nivel de estrés y preocupación que ronda en un plantel que inicia mal en el primero de tres juegos.

Una victoria de Colombia sería un gran paso en los cien años de esta Copa. La ilusión está encendida, pero solo los triunfos y el buen accionar nos permitirá estar tranquilos para seguir con esa llama viva. 

LAS FIGURAS
James Rodríguez es la figura de Colombia. Pese a no haber tenido la continuidad en el Real Madrid, el 10 colombiano continúa siendo la ficha más relevante en el onceno tricolor.

Michael Bradley, volante de Toronto FC, es el más representativo de Estados Unidos.  Es un jugador de ida y vuelta, al mejor estilo de Europa.

LA HISTORIA
Por Copa América, Colombia y Estados Unidos se han enfrentado en dos ocasiones, en donde la tricolor ha salido airosa 4-1 en 1995 y 1-0 en 2007.