Chile busca llenar los zapatos del 'Rey Arturo' en semifinales contra Colombia

AFP
CHICAGO, EE.UU.
21 de Junio de 2016 07:13 pm

Juan Antonio Pizzi, entrenador del seleccionado de Chile, enfrenta a la desesperada la difícil misión de llenar los zapatos del volante Arturo Vidal, quien por acumulación de tarjetas amarillas se quedó fuera de las semifinales de la Copa América Centenario, el miércoles contra Colombia.

Chile, ganador de la Copa América en 2015 en la edición jugada en su casa, enfrenta a Colombia en el estadio Soldier Field de Chicago, en busca del boleto a la final del domingo en East Rutherford (Nueva Jersey).

La otra semifinal la disputan este martes en Houston las selecciones de Argentina y Estados Unidos.

Pizzi sabe que Colombia será un hueso duro de roer por la solidez de su defensa.

José Pékerman, el estratega de los colombianos, tomó nota de las debilidades de su equipo en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, y trajo a esta Copa América un núcleo defensivo más sólido.

La zaga colombiana compuesta por el arquero David Ospina (Arsenal), Santiago Arias (PSV), Jeison Murillo (Inter de Milán), Cristian Zapata (AC Milán) y Farid Díaz (Atlético Nacional) ha permitido sólo un gol.

La derrota de 3-2 frente a Costa Rica en el último partido de la ronda de grupos, cuando ya Colombia estaba clasificada, no cuenta en los análisis pues Pékerman lo jugó con sus reservas.

Los laterales de Colombia han demostrado eficiencia en la recuperación de balones y agilidad en la transición de la defensa al ataque, buscando siempre alimentar a los atacantes James Rodríguez y Carlos Bacca.

Otra virtud colombiana es el aprovechamiento de las pelotas quietas: de los seis goles anotados en esta Copa dos fueron tras tiros de esquina, precisamente una de las debilidades de Chile.
Dos de los cinco goles recibidos por Chile en la ronda de grupos fueron en jugadas a balón parado.

Y es en todos estos aspectos donde Chile resiente la ausencia de Vidal, para muchos el jugador más completo de esta Copa.

EL GRAN AUSENTE
Sin Arturo Vidal, Chile no sólo pierde potencia en el medio campo, sino también liderazgo en el equipo. El jugador del Bayern Múnich irradia confianza a sus compañeros por su espíritu de lucha y su capacidad física para estar en todos lados del terreno.

Lo mismo se le ve coordinando la defensa atrás que soltando un contraataque por las bandas, dando un pase a gol o terminando una jugada, gracias a su vocación ofensiva.

Muy pocos volantes tienen tantos recursos ofensivos como los del 'Rey Arturo', cerebro y motor de Chile.

Gracias a la polivalencia de Vidal, Pizzi puede plantar un esquema sin un 10 clásico, función que se comparten el del Bayern Múnich y Marcelo Díaz, quien ahora navegará en solitario, y de seguro muy asediado por Colombia.

VARIANTES DEL 'MACANUDO'
Desde la noche del sábado cuando terminó el partido contra México, el 'Macanudo' Pizzi ha estado buscando variantes para reemplazar a Vidal.

Considerando los jugadores que están a disposición como mediocampistas, Pizzi cuenta con Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Francisco Silva, Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández.

Una opción que algunos especialistas chilenos evalúan es pasar a Mauricio Isla al mediocampo, posición que habitualmente desempeña en su club, el Olympique de Marsella.

Empero, el relevo más lógico para Vidal podría ser el jugador del Celta, Pablo 'Tucu' Hernández, quien ha jugado un sólo partido en este torneo, en la victoria contra Bolivia.

A lo interno de la selección, sus jugadores tratan de poner buena cara al mal tiempo, y manifiestan su confianza en que Pizzi tiene variantes para suplirlo.

"Todos saben que Vidal es un gran jugador, muy importante para el equipo, pero hay plantel, hay compañeros afuera que están bien preparados y esperando su oportunidad", subrayó el volante del Bayer Leverkusen Charles Aránguiz.