Campeón de capa caída, Chile sufre en la previa de la Copa Centenario

AFP
SANTIAGO DE CHILE
2 de Junio de 2016 04:28 pm

Sin gol y con tres derrotas en cuatro partidos en la 'era Pizzi', Chile llega a la Copa Centenario con la presión de descifrar el estilo de su nuevo entrenador y demostrar en el campo que es el rey de América.

La 'Roja' salió el miércoles ante México, a cuatro días de su debut ante Argentina, a defender su juego ofensivo, con el mismo hambre de protagonismo que lo llevó a ganar la Copa América el año pasado al mando del  técnico argentino Jorge Sampaoli.

Pero faltó el gol y su nuevo entrenador, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, sumó una caída que se adiciona a la de su debut ante la albiceleste de Lionel Messi por clasificatoria mundialista (1-2) y la sorpresiva derrota de local ante Jamaica (2-1), el viernes en un amistoso de despedida, dejando el 4-1 ante Venezuela como el único triunfo del entrenador.

"Sin dejarme satisfecho, debo decir que estoy muy tranquilo", pese al gol de Javier Hernández, a tres minutos del final del duelo, comentó Pizzi tras el partido.

En Santiago, los medios locales coincidieron con Pizzi en destacar los destellos de buen fútbol que mostró el equipo, en especial cuando tuvo en cancha al mediocampo titular formado por Marcelo Díaz, del Celta de Vigo, Charles Aránguiz del Bayern Leverkusen, y Arturo Vidal, el alma del equipo.

Pero algunos mostraron preocupación por la suma de derrotas que puede minar la confianza de un plantel que con Sampaoli se acostumbró a ganar, junto con la necesidad de que el equipo refleje de una vez el estilo Pizzi.

"A días de empezar la Copa Centenario el entrenador también debería estar más ansioso, más inquieto por darle a esta selección su sello para que Chile sea el equipo de Juan Antonio Pizzi y no la herencia de otros momentos felices que ya tuvo", ganando su primer Copa América, señaló Igor Ochoa, comentarista de radio Cooperativa.

"A Chile le falta contundencia", tituló por su parte este jueves el diario La Tercera, resumiendo el sentir de los chilenos.

El volante Marcelo Díaz apostó que "en algún momento la pelota tiene que entrar (...) nos preocupamos de jugar bien, eso es lo que realmente importa".

En defensa, las críticas se centraron en el bajo el rendimiento de Gonzalo Jara que jugó esta temporada en la Universidad de Chile.
   
SIN MAGIA EN EL MEDIOCAMPO
A la desazón por la caída ante México se sumó la publicación del ranking de la FIFA, que mostró a la Roja en el quinto puesto, dos por debajo del histórico tercer puesto que ostentó este año.

Además el miércoles se confirmó la baja por lesión en una rodilla del mediocampista Matías Fernández, de Fiorentina de Italia. El delantero Mark González, del Sport Recife de Brasil, ocupará su lugar en el equipo.

La salida de Fernández encendió las alarmas en Chile por la falta de un volante de creación en el equipo y devolvió al centro de la discusión la ausencia de Jorge 'Mago' Valdivia, que quedó fuera de la convocatoria del hispano-argentino.

Sin dramatismo, Vidal dijo que salió "contento por el partido, satisfecho como se vio el equipo" y aseguró que ante una fuerte Argentina saldrá lo mejor de la Roja.

Sin complejos, el volante del Bayern Múnich fue determinante al asegurar que Chile saltará al campo en Estados Unidos a "tratar de defender nuestro título", de rey de América.

Chile debutará en el torneo que celebra los 100 años de la Copa América el lunes ante Argentina.

Cuatro días después enfrentará a Bolivia en Foxborough y cerrará su andar en el Grupo D ante Panamá el martes 14 en Filadelfia.

Más allá de ser junto a la albiceleste claros favoritos para avanzar en el torneo, es seguro que para levantar por segunda vez la Copa es necesario que vuelvan los goles y en especial los de  Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, el eterno mimado de la afición local.