Brasil sin excusas con Haití y Perú busca pase a cuartos ante Ecuador

AFP
NUEVA YORK
8 de Junio de 2016 06:25 pm

El poderoso Brasil no tiene excusa alguna este miércoles ante la débil Haití por el Grupo B de la Copa América Centenario, pero en esa llave Perú es la única selección que puede avanzar en la segunda fecha a cuartos de final si vence a Ecuador.

Una diferencia abismal separa a Brasil de Haití por lo que los auriverdes están obligados a lograr una abultada diferencia en Orlando (sur) para evitar que su orientador Dunga quede al borde del abismo.

La Seleçao tiene la oportunidad el miércoles de encaminarse finalmente tras una pálida campaña con Dunga al frente de la verdeamarilla que nunca mitigó las heridas del fatídico Mundial-2014 en su casa.

La impensada realidad de Brasil es que marcha sexta en la clasificatoria sudamericana y en estos momentos está fuera del Mundial de Rusia-2018, disputadas seis de las dieciocho fechas.

"Debemos dar lo máximo pero sin hacer locuras. En especial, no podemos equivocarnos en la zona de defensa, porque es muy peligroso" el equipo caribeño, dijo Marquinhos, defensa del Paris Saint Germain.

Las declaraciones de Marquinhos son elocuentes de la filosofía que impulsa Dunga, priorizando por sobre todo el trabajo defensivo, aún con selecciones débiles como la de Haití.

Sin su astro Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, Brasil debutó con un pálido empate 0-0 ante Ecuador, el colíder de la clasificatoria sudamericana junto a Uruguay.
   
UNA BENDICIÓN
En el campamento haitiano todo es admiración y alegría por enfrentar a la pentacampeona del mundo.

El futbolista Jean-Marc Alexandre dijo que para él y sus compañeros tener la oportunidad de jugar ante un equipo de talla de Brasil era más que un privilegio.

"Es una bendición, poder jugar ante Brasil. Los jugadores estamos viviendo un sueño que se está haciendo realidad. Todos pasamos algún día ante la televisión mirando jugar a Brasil y ahora seremos nosotros en esa situación. Es una bendición", dijo.

Para Alexandre "no son muchos los futbolistas en el mundo que tienen la oportunidad de jugar contra Brasil", pero añadió que tanto él como sus compañeros "somos atletas, tenemos que tomar el partido seriamente".

Haití cayó ante Perú 1-0 en el inicio del Grupo B pero a los sudamericanos no les resultó un camino de rosas.

Sin embargo, el equipo inca que dirige Ricardo Gareca es la única selección del grupo que puede sellar este miércoles el pasaporte a cuartos de final.

"Estamos muy enfocados en este partido, en hacer un buen juego frente a un rival de muy buen presente. Lo importante es tener la convicción y la seguridad de que podemos ganar", señaló el 'Tigre' Gareca.

Perú está en un proceso de transición con figuras jóvenes lideradas por el experimentado delantero Paolo Guerrero, el máximo goleador en activo en la historia del certamen continental, con 11 tantos, uno de ellos anotado ante Haití en esta edición.

En las filas del tricolor, su técnico Gustavo Quinteros prefirió jugar a la cautela y le quitó presión a su plantel asegurando que "tenemos la posibilidad de que nos sirven dos resultados" para aspirar a ingresar a los cuartos de final.

COLOMBIA, EL PRIMERO
Colombia logró el martes el primer boleto a cuartos de final de la Copa con un sufrido triunfo 2-1 a Paraguay en el Grupo A, en el que Estados Unidos resucitó con una goleada 4-0 a Costa Rica.

El equipo cafetero parecía que iba a a dar clases de cumbia en el estadio Rose Bowl de Pasadena, vecina a Los Angeles, con un primer tiempo de recuerdo y un encendido James Rodríguez, pero en la complementaria se apagó la música y los guaraníes casi se llevan el empate.

El conjunto que dirige el argentino José Pekerman mostró un gran nivel en la etapa inicial pero sufrió un quedo peligroso en la segunda parte, tal vez por cansancio, que puede ser letal en cuartos de final.

De su lado, la escuadra guaraní del argentino Ramón Díaz empujó y empujó luego del descuento, pero no le alcanzó y ahora pende del precipicio.
   
GOLEADA EN CASA
El anfitrión Estados Unidos quedó a tiro la clasificación con una contundente goleada 4-0 sobre Costa Rica, tras un decepcionante debut ante Colombia en el partido inaugural del certamen continental.

Un empate le alcanzará a Estados Unidos para pasar a la siguiente ronda, salvo que Costa Rica lo ayude un milagro y derrote a Colombia por una diferencia de seis goles.

La Sele, en tanto, quedó con un pie fuera de la Copa y solo le sirve golear a Colombia en Houston en la tercera y última fecha del Grupo A, que se jugará el sábado.