Argentina a todo o nada y Chile por otra fiesta en la final de la Copa América

AFP
NUEVA YORK
26 de Junio de 2016 10:03 am

La Argentina de Messi está afilada para cortar este domingo con el maleficio de 23 años sin títulos y un Chile en ascenso va por su segunda corona consecutiva en la gran final de la inédita Copa América Centenario.

Lionel Messi y sus muchachos no tienen alternativas en el partido decisivo en el MetLife Stadium de East Rutherford, enfrente de Nueva York, después de perder dos finales sucesivas en menos de un año ante Alemania en el Mundial-2014 y ante Chile en la Copa América-2015.

Una generación liderada por Messi e integrada por otras figuras mundiales como Angel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles) se han juramentado que este es el momento...o no habrá muchos otros.

Hasta el entrenador Gerardo 'Tata' Martino, un exquisito de las formas, admitió en la víspera del partido que en esta ocasión no le interesa tanto el cómo y sino el resultado.

"Sí, probablemente. No por mí, sino por ellos. Vale la pena que lo logren y dejar el cómo un poco al costado", aseguró sobre la necesidad de lograr el título que se le niega desde la Copa América Ecuador-1993.

El liderazgo de Argentina en el ránking de la FIFA marca que es un seleccionado muy competitivo, aunque esa clasificación no exprese que la albiceleste es un rey sin coronas.

Para tranquilidad de los argentinos, 'La Pulga' Messi está enfocado como nunca con la selección argentina, muy parecido al que ganó decenas de títulos con el Barcelona.

 'Leo' ya no está solo: ha encontrado en Ever Banega un lugarteniente que le da aire en el pase decisivo y con el regreso de Di María estará bastante liberado como generador exclusivo de juego de Argentina.

El mejor jugador del mundo parece haber dicho basta, ya no un tercer torneo consecutivo mirando cómo los rivales levantan la Copa. 

Pero los exigentes y escépticos hinchas argentinos van más atrás y suman subcampeonatos en Perú-2004 y Venezuela-2007, en ambos casos contra su arrchirrival Brasil, y en el medio la Copa Confederaciones en 2005.

Cinco finales jugadas y cinco perdidas en 11 años, desde 2004 a 2015, un palmarés llamativo.

Messi quiere quedar en la historia como el líder de esta época como lo fueron Mario Kempes en los años 70, Diego Maradona en los 80, y Gabriel Batistuta, en los 90, a quien desalojó en este Copa como goleador histórico de Argentina, con 55 tantos.

"Messi, con el talento que tiene, puede cambiar cualquier partido. Sabemos que no hay que darle espacios, de lo contrario puede dejar la embarrada", admitió el cerebro chileno, Arturo Vidal.

El desempeño de Messi y cómo Argentina absorba la presión y la ansiedad por el título esquivo, serán las claves principales de la gran final.