Década de 2000

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:02 pm

La Copa América de 2001 se realizó en Colombia por primera vez en la historia, entre el 11 y el 29 de julio. Fue la única vez que la selección tricolor ganó la competición, además de ser la primera selección en no conceder ningún gol a sus oponentes.

Durante esta época el país estaba envuelto en una crisis por el conflicto armado y el proceso de paz, por lo que selecciones como Argentina y Canadá decidieron retirarse de la copa y debieron ser reemplazadas.

Campeón: Colombia

Subcampeón: México

Tercer puesto: Honduras

Cuarto puesto: Uruguay

Goleador: Víctor Hugo Aristizábal-Colombia

El torneo de 2004 se disputó en Perú entre el 6 y el 25 de julio, Argentina regresó a la copa luego de cinco años, tres de ellos por exclusión. El ganador de esta competición fue la selección brasileña, quien consiguió su séptimo título.

En esta ocasión los países ajenos a la Conmebol que participaron fueron México y Costa Rica.

Campeón: Brasil

Subcampeón: Argentina

Tercer puesto: Uruguay

Cuarto puesto: Colombia

Goleador: Adriano-Brasil

En 2007 la competición se realizó en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio, fue la primera vez que se desarrolló en este país. Participaron 12 equipos, 10 de sudamérica y dos miembros invitados pertenecientes a la Concacaf, en este caso México y Estados Unidos.

Brasil logró su octavo título en Copas Américas al vencer por 3-0 en la final a Argentina, lo que le permitió asegurar un cupo en la Copa Confederaciones.

Campeón: Brasil

Subcampeón: Argentina

Tercer puesto: México

Cuarto puesto: Uruguay

Goleador: Robinho-Brasil

En 2011, en tierras argentinas entre el 1 y el 24 de julio, Uruguay se coronó campeón al derrotar por 3-0 a Paraguay en la final y se consolidó como el máximo ganador en la historia de las Copas América con 15 ediciones conseguidas.

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Paraguay

Tercer puesto: Perú

Cuarto puesto: Venezuela

Goleador: Paolo Guerrero-Perú.

En 2015, Chile entró al grupo de los países que han conquistado el certamen. La nación austral fue anfitriona de la Copa y con el apoyo de su público avanzó hasta la final, en la que se impuso en penales a la Argentina de Lionel Messi, que venía del subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014.

Campeón: Chile

Subcampeón: Argentina:

Tercer puesto: Perú

Cuarto puesto: Paraguay

Goleador: Paolo Guerrero y Eduardo Vargas, con 4 goles.