Década de 1930

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:06 pm

-Perú 1935

La Copa América volvió a disputarse en 1935, luego de un receso de seis años. Se disputó en Lima del entre el 6 y el 27 de enero.

Las selecciones que se reunieron para disputar el certamen, al que se le dio el carácter de extraordinario, fueron Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

Argentina y Uruguay llegaron a definir el título en la última fecha, lo que le dio una característica de final. Los gauchos llegaron con mejor diferencia de goles. Sin embargo, los charrúas se impusieron 3-0 y se quedaron con su séptima Copa América.

El argentino Herminio Masantonio fue el máximo anotador con 4 goles, mientras que el uruguayo José Nasazzi fue elegido mejor jugador.

-Argentina 1937

Argentina volvió a ser anfitriona del Campeonato Sudamericano de Selecciones entre el 27 de diciembre de 1936 y el 1 de febrero de 1937.

En esta edición se incrementó el número de participantes a seis. Asistieron Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y el anfitrión Argentina.

En la fase de todos contra todos, Brasil y Argentina culminaron igualados en puntos, por lo que tuvieron que jugar un partido de desempate, en el que los locales superaron 2-0 a los brasileños.

El goleador del torneo fue el chileno Raúl Toro Julio con 7 dianas, mientras que el argentino Vicente de la Mata fue elegido mejor jugador.

-Perú 1939

Cuatro años después de recibir el Campeonato, Perú repitió como anfitrión, entre el 15 de enero y el 12 de febrero.

En esta edición solo participaron cinco selecciones y por primera vez Argentina no estuvo entre los asistentes. Brasil tampoco participó y Ecuador debutó en la Copa América.

Los cinco equipos fueron Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.

Los anfitriones se coronaron campeones por primera vez tras ganar todos sus partidos.

El goleador fue el peruano Teodoro Fernández con 7 tantos.