Década de 1920

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:07 pm

La década de 1920 y 1930 estuvo marcada por un claro dominio de Argentina y de Uruguay. Durante este tiempo se disputó la competición durante siete años consecutivos entre 1920 a 1927.

Estos 10 años contaron con la participación de 4 o 5 equipos como máximo, ya que no se habían creado todas las Selecciones del continente y tenía como particularidad que se otorgaban sólo dos puntos al ganador.

La edición de 1920 se disputó en Chile y fue la cuarta vez que se realizó el Campeonato Sudamericano de Selecciones que posteriormente se llamaría Copa América. Contó con la participación del equipo anfitrión, Brasil, Argentina y Uruguay y se desarrolló en Viña del Mar entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre.

En esta edición la selección chilena vistió la camiseta roja por primera vez, el campeonato se disputaba con una fase de grupos en donde Uruguay ocupó el primer lugar con cinco puntos, seguido por Argentina con cuatro, Brasil con dos y Chile con una unidad. Los goleadores fueron José Pérez y Ángel Romano (Uruguay)

La quinta edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó en Argentina del 2 al 30 de octubre y contó con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Al igual que en la edición anterior se disputaba una fase de grupos en la que la Albiceleste ocupó el primer lugar con 6 puntos, seguido por Brasil, Uruguay y Paraguay con dos puntos. El goleador en esta ocasión fue el argentino Julio Libonnatti con 3 goles.

En 1922 el campeonato se hizo en Río de Janeiro desde el 17 de septiembre hasta el 22 de octubre. Fue la primera vez que se disputó con cinco equipos Contó con la participación de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Brasil fue el ganador del torneo luego de que hubiera un triple empate a 5 puntos entre Paraguay, Brasil y Uruguay que se definió en un partido final entre Brasil y Paraguay donde los locales se impusieron por 3-0. El goleador en esta ocasión fue Julio Francia, de Argentina.

El país encargado de albergar el Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1923 y 1924 fue Uruguay en su séptima y octava edición respectivamente. La primera se disputó entre el 29 de octubre y el 2 de diciembre, contó con la participación del equipo local, Argentina, Paraguay y Brasil. Uruguay se coronó campeón al obtener 6 puntos, seguido por Argentina con 4, Paraguay con 2 y Brasil sin puntos. Durante estas dos ediciones hubo un goleador destacado, el uruguayo Pedro Petrone.

La edición de 1924 también disputada en Uruguay contó con la participación del combinado local, Argentina, Chile y Paraguay. Nuevamente se coronó campeona la selección uruguaya obteniendo 5 puntos seguido por Argentina con 4, Paraguay con 2 y Chile sin puntos.

La novena edición del campeonato se realizó en Argentina en 1925, del 29 de noviembre al 25 de diciembre. Contó con la participación del combinado albiceleste, de Brasil y Paraguay, con la selección Argentina como ganadora de su segundo Campeonato Sudamericano de Selecciones con 10 puntos, seguido de Brasil con 7 y Paraguay sin puntos.

El Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1926 se disputó en Chile del 12 de octubre al 3 de noviembre, segunda vez que el campeonato se realizaba en territorio chileno. Contó con la participación de los locales, de Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Con los uruguayos como campeones por sexta vez en la competición con 8 unidades, seguido de Argentina y Chile con 5, Paraguay con dos y Bolivia cierra sin puntos. El goleador del torneo fue el chileno David Arellano con siete anotaciones.

La undécima edición del campeonato se realizó en Perú en 1927 y contó con la participación del equipo local, Bolivia, Argentina y Uruguay. La selección ganadora fue Argentina con 6 puntos, seguida de Uruguay con 4, Perú con 2 y Bolivia sin puntos. En esta edición hubo hasta 5 jugadores con tres anotaciones cada uno.

En 1929 el Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó en Argentina entre el 1 y 17 de noviembre. Contó con la participación del país anfitrión, Paraguay, Uruguay y Perú. El combinado albiceleste se coronó campeón por cuarta vez con 6 puntos seguido por Paraguay con 4, Uruguay con 2 y Perú sin puntos.