PERÚ

Tras dejar de lado a sus mayores referentes, Perú apuesta todas sus fichas en los nuevos valores y se encomienda a su máximo artillero, Paolo Guerrero, para resucitar en la Copa América Centenario, y poder alcanzar su tercer título continental.

Perú, que logró el tercer lugar en la edición de Chile-2015, está sembrado en la llave B con los seleccionados de Haití, Ecuador y Brasil.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca debutarán contra Haití el 4 de junio en la ciudad de Seattle (noroeste).

En esta nueva participación en Estados Unidos aspiran a recuperar su histórico nivel, en una lid que ya supieron ganar en 1939 y 1975, en la última oportunidad venciendo 1-0 a Colombia en partido de desempate disputado en Caracas.

Y llegan envalentonados luego de golear 4-0 en amistoso preparatorio a Trinidad y Tobago, el lunes en Lima.

"Nuestro objetivo inmediato en la Copa América es clasificar (a segunda ronda). Estoy seguro que vamos a hacer un buen papel", dijo Gareca en conferencia de prensa en Lima.

En la anterior edición de Chile-2015, 'El Tigre' Gareca, sin contar con algunos referentes por lesión, le inyectó al combinado peruano un fútbol con un toque fino de balón que sorprendió a sus rivales.

"Tenemos jugadores bárbaros y con experiencia suficiente, son jóvenes pero con bastantes partidos. Considero que no vamos en desventaja con respecto a otros equipos", destacó el entrenador.

Para este torneo, Gareca dejó de lado por bajo rendimiento a los delanteros Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y André Carrillo, así como a los defensas Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas.

En lugar de éstos citó en gran mayoría a jugadores del fútbol local (17) y a algunos del extranjero, entre los que destaca el delantero Paolo Guerrero (Flamengo, Brasil).

"La no convocatoria de varios muchachos tiene que ver con rendimientos y diferentes cuestiones que nos llevan a la conclusión de mirar a otros. Para integrar la selección importa todo", explicó el DT que desde marzo del 2015 dirige a Perú.

UN GUERRERO AL FRENTE
El equipo inca estará liderado por su goleador, 'el depredador' Guerrero, de 32 años, que será el responsable de romper la redes en el torneo buscando replicar su desempeño en las dos últimas ediciones de la Copa, en las que sumó 9 goles y se coronó como su máximo artillero.

"No me siento un líder de esta selección. Pero sé que por mi edad debo ser referente en la Copa América Centenario", dijo el jugador que sufre de una sequía en el 'Mengao', donde solo lleva anotados 9 tantos en el año.

"Extrañaré a Pizarro, Vargas y Jefferson porque llevamos años jugando. Pero sé que hay que probar gente a la que debo adaptarme", indicó.

Al ariete se sumarán Luiz Humberto da Silva (Jong PSV de Holanda), Cristian Benavente (Sporting Charleroi de Bélgica), Yoshimar Yotún (Malmö FF, Suecia), Raúl 'la pulga' Ruidíaz, Edison 'el orejas' Flores, Andy Polo y Miguel de Trauco de Universitario de Deportes, que aportarán su juventud a un combinado que busca conseguir los resultados que no ha logrado en la carrera sudamericana al Mundial Rusia-2018, donde se ubica octavo con 4 puntos en seis fechas disputadas.

"Paolo es el líder, por la experiencia que tiene y por cómo lo ven los otros rivales. Espero que él nos contagie ese liderazgo", dijo la prensa el volante Yoshimar Yotún.

"Hay muchos nuevos, pero eso no quiere decir que no tengan la capacidad de afrontar una Copa América. La meta es superar el tercer puesto logrado", comentó Yotún.

Perú, que no asiste a un Mundial desde 1982, también finalizó en el tercer lugar en la Copa América Argentina-2011 bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián, pero luego quedó en el séptimo lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014.

CON INFORMACIÓN DE AFP





NÓMINA SELECCIÓN

Carlos Alberto Cáceda
Pedro Gallese
Diego Penny
Luis Abram
Miguel Gianpierre Araujo
Adan Balbín
Alexander Callens
Jair Céspedes
Aldo Corzo
Christian Ramos
Alberto Rodríguez
Miguel Trauco
Victor Yoshimar Yotún
Armando Alfageme
Cristian Benavente
Christian Cueva
Luiz Humberto da Silva
Renato Tapia
Óscar Christopher Vílchez
Edison Flores
Paolo Guerrero
Andy Polo
Raúl Ruidíaz

JUGADOR DESTACADO

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero - El 'Depredador' Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, es por ahora la solitaria esperanza goleadora de la selección de Perú y de sus sufridos hinchas, que confían en su talento para que guíe al combinado inca en la Copa América Centenario.