ECUADOR

Añorando viejos tiempos y pasando por su mejor momento, Ecuador fantasea con adjudicarse la Copa América Centenario, en Estados Unidos, con una plantilla que lo mantiene en la cima de la clasificación sudamericana al Mundial Rusia-2018.

"Nos hemos propuesto dejar atrás la historia de fracasos de Ecuador en este torneo", afirmó el timonel de la tricolor, Gustavo Quinteros.

Catorce 'legionarios', entre ellos Antonio Valencia, el volante del Manchester United que de manera progresiva va recuperando su estrellato, así como veteranos mundialistas y jóvenes que dejan entrever un cambio generacional integran la nómina de 26 jugadores, incluidos tres "reservas".

"Por el momento en que está la selección, tenemos la obligación de tratar de mejorar las campañas anteriores", expresó Quinteros cuando su equipo está segundo en el premundial con 13 puntos y +5 goles de diferencia, detrás de Uruguay (13 y +8).

El conjunto ecuatoriano, que arrastra los reveses en la Copa del Mundo Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015, ésta última de la mano de Quinteros, ha logrado el cuarto puesto del certamen continental en las ediciones de 1959 y 1993, de las que fue anfitrión.

"La idea es mejorar lo que se ha hecho antes en Copa América, tratar de hacer una buena Copa América, pero por supuesto que sabemos que va a ser difícil porque todos quieren lo mismo", señaló el estratega a la prensa previo al viaje del equipo a Estados Unidos, adonde llegó el pasado domingo.
   
UNIFORME PARA LA GLORIA
Además de Haití, Ecuador forma parte del Grupo B con Brasil y Perú.

Para conmemorar el centenario del más antiguo torneo a nivel de selecciones en el mundo, la tricolor lucirá un nuevo uniforme que rescata la vieja banda en la camiseta y lleva el lema "Forjados en la historia" en el dorso.

"Estos uniformes pueden ser que nos lleven a la gloria", declaró el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, al presentar la casaca con el tradicional color amarillo y una franja diagonal de derecha a izquierda en azul marino.

El dirigente agregó que "no es desconocido que en Copa América nos ha ido siempre muy mal, y esta es la oportunidad. Estamos muy empeñados en hacer la mejor presentación".

Villacís, quien impulsa una "reingeniería administrativa" en la FEF tras el escándalo de corrupción conocido como Fifagate que derivó en la renuncia del entonces presidente del organismo, Luis Chiriboga, enfatizó que "vamos a luchar a brazo partido para llegar a etapas finales".

De los experimentados, en la plantilla aparecen el defensa Walter Ayoví (Monterrey, México), el medio Christian Noboa (Rostov, Rusia) y el goleador Enner Valencia (West Ham, Inglaterra), pero también el zaguero Cristian Ramírez (Ferencvarosi, Hungría) y el volante Carlos Gruezo (Dallas, Estados Unidos), ambos de 21 años.

CHANCE A LOS JÓVENES
"Llega el momento de darle (a Ramírez) una posibilidad de conocerlo mucho más, de darle los entrenamientos y la preparación necesaria ya en esta Copa América para ver si él después puede seguir ganando lugar" en la selección, anotó Quinteros.

Entre los jugadores estelares de la tricolor para la Copa América, cuya nómina tiene una edad promedio de 27 años, está marginado por una lesión el artillero Felipe Caicedo, del Espanyol de Barcelona, quien junto al paraguayo Darío Lezcano lidera con 4 tantos la tabla de goleadores del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018.

"Venimos pasando por un muy buen momento y vamos a tratar de aprovecharlo", manifestó Enner Valencia, añadiendo que "no nos queremos quedar atrás, queremos sumarnos a los que han ganado la Copa (...) Hemos tenido un buen arranque en las eliminatorias y eso nos motiva".

El arquero Domínguez dijo a su vez que "ninguna selección va a una Copa América a pasar vacaciones, todas van a tratar de ir con un mismo objetivo. La mentalidad de nosotros es hacer las cosas de la mejor manera y darle una alegría al país que de muchos años ya se lo merece".

Ecuador sueña con conseguir el trofeo por primera vez.

"¡Imagínense lograr una Copa Centenario!. Tendrán que pasar 100 años para que esa Copa Centenario pase a otras manos", indicó Villacís.

CON INFORMACIÓN DE AFP





NÓMINA SELECCIÓN

Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Esteban Dreer (Emelec)
Máximo Banguera (Barcelona)
Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra)
Gabriel Achilier (Emelec)
Arturo Mina (Independiente del Valle)
Frickson Erazo (Atlético Mineiro, Brasil)
Robert Arboleda (Universidad Católica)
Walter Ayoví (Monterrey, México)
Cristian Ramírez (Ferencvarosi, Hungría)
Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra)
Ángel Mena (Emelec)
Fernando Gaibor (Emelec)
Christian Noboa (Rostov, Rusia)
Carlos Gruezo (Dallas, Estados Unidos)
Pedro Larrea (El Nacional)
Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra)
Fidel Martínez (Pumas, México)
Michael Arroyo (América, México)
Enner Valencia (West Ham, Inglaterra)
Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina)
Miler Bolaños (Gremio, Brasil)
Juan Cazares (Atlético Mineiro, Brasil)

JUGADOR DESTACADO

Antonio Valencia - El volante del Manchester United va recuperando su estrellato de manera progresiva y lidera a una Ecuador que quiere revalidar su buen momento en las Eliminatorias con el título de la Copa América.