Viña del Mar

Por: www.ca2015.com / Sitio oficial de la Copa América 2015

La ciudad turística por excelencia de Chile. Con una ubicación y clima privilegiados, los trece balnearios que posee transforman a la “Ciudad Jardín” en el centro de verano del país.

Perteneciente a la Región de Valparaíso, posee además grandes parques y áreas verdes, exquisita vida nocturna y cultural como también un gran patrimonio arquitectónico heredado de las primeras familias que poblaron la ciudad en el siglo XIX.

Viña del Mar, que cuenta con 331.400 habitantes y tiene en junio una temperatura promedio de 10º grados, es además una referencia cultural de Chile. Se inserta cada verano en el calendario artístico internacional con el Festival de la Canción, por donde desfilan los más grandes músicos del mundo.

La ciudad abrió sus puertas a la Copa América con su escenario más grande y tradicional: la Quinta Vergara, donde se efectuó el 24 de noviembre del 2014 el sorteo de los grupos del certamen más antiguo a nivel de selecciones.

EL ESTADIO

Gracias a la perfecta ubicación y las privilegiadas condiciones climáticas de la zona, "Sausalito" tiene uno de los mejores campos de juego del país , con un césped que brilla a lo largo de todo el año.

Como buena parte de los estadios que serán sede en la Copa América de Chile, entró en un plano de remodelación para albergar el certamen en las mejores condiciones. Con capacidad para 22.340 espectadores, tiene el encanto único de estar ubicada entre cerros y una belleza encantadora. 

En el Mundial de 1962, recibió una de las semifinales. En ese partido, Checoslovaquia derrotó 3-1 a Yugoslavia. En la final, los checos caerían ante Brasil y los yugoslavos serían cuartos tras perder ante Chile. El estadio, construido en 1929, también fue sede durante la Copa América de 1991.

En "Sausalito", la Selección argentina conducida por Marcelo Bielsa se consagró campeona del Preolímpico de 2004. Ese plantel, liderado por Carlos Tevez, conseguiría la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

EL FÚTBOL
La ciudad es representada por Everton, uno de los clubes más tradicionales de Chile . Fundado en 1909 en el cerro Alegre de Valparaíso, se trasladó a Viña en 1940. Creado por un grupo de inmigrantes ingleses, el nombre fue en honor al conjunto europeo Everton Football Club, de Liverpool. 

Aunque el equipo posee cuatro títulos nacionales de Primera División (1950, 1952, 1976, Apertura 2008) y es uno de los más populares de Chile, en los últimos años atravesó muchos momentos con caídas y actualmente juega en la Segunda División.

Su rival tradicional es Santiago Wanderers de Valparaíso, con el cual juega el Clásico Porteño.

LOS PARTIDOS DE LA COPA

Viña del Mar recibirá tres partidos de la Copa América, dos por la primera rueda y uno por los cuartos de final (26 de junio). En la fase de grupos, jugarán: México vs. Bolivia (12 de junio) y Argentina vs. Jamaica (20 de junio).