Temuco


Por: www.ca2015.com / Sitio oficial de la Copa América 2015

La Araucanía es la zona de mayor concentración demográfica del pueblo mapuche, la principal etnia precolombia del país. Debido a esto, la multiculturalidad es la mayor impronta de Temuco, lo que se ve reflejado en sus calles, mercado, acogedora gente, variada gastronomía e idiosincracia.

Ubicada a poco más de 600 kilómetros al sur de Santiago, Temuco fue fundada como fuerte militar en 1881 por el ministro de la época Manuel Recabarren, en medio del proceso de consolidación de la soberanía chilena en la Araucanía. Desde entonces a la fecha, se ha erguido como un importante polo industrial, agrícola y comercial del sur del país.

EL ESTADIO

El estadio fue levantado en 1965 por el alcalde de la época, Germán Becker Bäechler, por quien se denominó el recinto. Su construcción tuvo la colaboración de los presos de la cárcel de Temuco.

Remodelado en 2008, tiene capacidad para 18.936 personas e instalaciones de primera categoría. Fue escenario de uno de los partidos más memorables de la historia del fútbol chileno. En 1966, Green Cross (actualmente, Deportes Temuco) venció por 1 a 0 a la Unión Soviética ante más de 31 mil personas, jornada en la que se rompió el récord de asistencia de público para ese estadio. El conjunto soviético estaba de gira por Sudamérica previo al Mundial de ese año, en Inglaterra. 

El recinto está en un parque de hermosa belleza natural, el cual además cuenta con canchas de fútbol, rugby, tenis, juegos infantiles, áreas verdes y una piscina olímpica. 

EL FÚTBOL

El Club de Deportes Temuco es el equipo más popular de la región. Fue fundado el 27 de junio de 1916 y su historia cuenta con la particularidad de haberse fusionado varias veces con otros conjuntos de la región. En marzo de 2013, Unión Temuco se unió a Deportes Temuco para formar el club que actualmente se desempeña en la Primera B. Pero no es el único antecedente. El club en la ciudad tiene su origen en el Club Deportivo Bancario, el cual se reestructuró en 1960 con la formación de la Corporación Club de Deportes Temuco. Más tarde se juntó con el Club de Deportes Green Cross, de la ciudad de Santiago.

Su nombre cambió a lo largo de los años. En 1984, se llamó Green Cross Cautín, en 2007 Deportivo Temuco y en 2010 Club Deportivo Deportes Temuco. Pese a todas estas modificaciones, la esencia del club y sus hinchas se mantiene intacta . El equipo hace de local en el Germán Becker y su público suele ser de los más fieles del fútbol chileno. 

LOS PARTIDOS DE LA COPA

Temuco recibirá tres partidos de la Copa América, dos por la primera rueda y uno por los cuartos de final (25 de junio). En la fase de grupos, jugarán: Brasil vs. Perú (14 de junio) y Colombia vs. Perú (21 de junio).