Rancagua


Por: www.ca2015.com / Sitio oficial de la Copa América 2015

Ubicada en el corazón de la zona central, Rancagua es lacombinación perfecta entre campo y ciudad. Apegada a las tradiciones, está fuertemente ligada a la historia del país. La ciudad fue escenario de la batalla de Rancagua, en 1814, durante la guerra de la independencia. 

Se convirtió en uno de los puntos agrícolas más importantes de Chile y basa sus esfuerzos en las áreas frutícola, minera y especialmente vitivinícola.

Rancagua está rodeada por los valles vitivinícolas que producen algunos de los mejores vinos del mundo, que se exportan a todos los continentes y triunfan en los mercados más exigentes. La ciudadderrocha cultura e historia. Es el hogar de numerosas fiestas chilenas, como el Campeonato Nacional de Rodeo, que desde 1949 se desarrolla todos los meses de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

A 99 kilómetros de Santiago, tiene una población de 233.000 habitantes y la temperatura promedio en junio es de 8º grados.

EL ESTADIO

El Teniente es el principal recinto deportivo de la región. Se destaca por haber sido una de las cuatro sedes del Mundial de 1962, donde Hungría brilló en el Grupo D, en el que también participaron Inglaterra, que quedó en el segundo lugar, Argentina y Bulgaria.

El estadio, inaugurado en 1947, fue remodelado en 2014 y aumentó su capacidad a 15.600 personas, además de adoptar una moderna cubierta y un museo de última tecnología.

El nombre del recinto es en honor a la denominación que lleva la mina subterránea de cobre más grande del mundo, ubicada en esa región. 

Fue escenario de encuentros de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa Conmebol en varias oportunidades.

EL FÚTBOL

"El Teniente", la ciudad y el fútbol van de la mano. O'Higgins, que milita en la Primera División, fue uno de los equipos con más asistencia a los estadios durante las décadas 70' y 80' a partir de lo que generaba la mina de cobre. El aspecto económico era ascendente y la gente que atrajo no paró de aumentar. 

El club atraviesa un gran presente y crece a pasos agigantados. Consiguió el Apertura 2013 de Primera División y la Supercopa de Chile en 2014.

La historia de O'Higgins se relaciona con dos entrenadores de la Copa América: Gerardo Martino, DT de la Selección argentina, jugó en el club en la década del 90. Jorge Sampaoli, entrenador de Chile, comandó al equipo en la temporada 2008-2009. Otro nombre famoso que estuvo al frente del club es Manuel Pellegrini, actual entrenador de Manchester City de Inglaterra, que tuvo un recordado paso como director técnico, en 1992 y 1993. Aunque no consiguió ningún campeonato, dejó una huella de formas y métodos de trabajo que hasta hoy es recordada.

LOS PARTIDOS DE LA COPA

Rancagua será sede de dos partidos por la fase de grupos: Colombia vs. Venezuela (14 de junio) y México vs. Ecuador (19 de junio).