Sigo esperando más de Chile...

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
1 de Julio de 2015 12:00 am

Con sus figuras y la localía, que siempre pesa en cualquier torneo, es para que este Chile diera más. De verdad que sí.

Siempre lo vi como uno de los cuatro favoritos, ya está en la final, pero me parece que ha quedado debiendo fútbol, no ha estado tan a la altura de lo que pensé.

Arturo Vidal inició brillando, con tres goles, en los dos primeros juegos y se ha ido quedando. Poco asume el rol del líder y estrella que debiera ser. Y no lo digo porque no haya hecho más goles. No. Al 'Rey', como le llaman aquí, le ha faltado más categoría y protagonismo en los últimos partidos.

A un juego de la final tampoco se ilumina Alexis Sánchez, quien llegó a la Copa como miembro principal del grupo de las figuras que tendrían acción en este certamen. Nada, no despega, se le nota incómodo, alejado del arco y no descresta ni mete miedo.

En la elaboración de juego Jorge Valdivia da pinceladas de buen fútbol, intenta dibujar algo bueno, algunas veces le resulta, se convierte en el eje, pero tampoco ha sido la estrella de una justa, que ya está por terminar y no ha mostrado la gran figura.

Por Chile me gusta lo de Eduardo Vargas, quien llegó "calladito" y ha respondido con goles, al igual que Gary Medel, el soporte del equipo en el medio, en la recuperación.

Pero insisto, como equipo Chile aún no muestra mayor cosa, no ha sido avasallador aún y cuando se mantenga invicto.

Repasemos su llegada a la final. Le ganó 2-0 a Ecuador sin convencer, empató 3-3 ante un México que vino a la Copa sin sus figuras, luego goleó 5-1 a una limitada Bolivia. En cuartos, en un polémico partido, gracias a la artimaña de Gonzalo Jara, Edinson Cavanni fue expulsado y sacó adelante un durísimo partido ante Uruguay con un 1-0 a favor. Y ahora le ganó a Perú que jugó con un hombre menos desde los 23 minutos.

A la final llega con una mezcla de buen fútbol por pasajes cortos y se me antoja que una dosis de trampa. Ojalá y en la disputa por el título pueda ver un mejor Chile porque a mí la verdad no me ha gustado el equipo de Jorge Sampaoli. De seguro que si el funcionamiento futbolístico crece será más emocionante la finalísima. Esperemos que así sea.