No hubo sorpresas: aplausos al campeón

Carlos Caballero
CARTAGENA
5 de Julio de 2015 02:30 pm

Dije que no habría sorpresas y no me equivoqué. A la final llegaron Argentina y Chile, dos de los cuatros favoritos que di desde el primer día (los otros dos fueron Colombia y Brasil).

Esta Copa América, que terminó ayer en Chile, no estaba para que otros se la ganaran. No ahora. No era su momento. Admirable  eso sí lo que hizo Perú y Paraguay, que se metieron hasta semifinales, pero siendo sinceros no les alcanzaba para más.

Salieron antes, a mi modo de ver, Colombia y Brasil, pero eso los invita a mejorar pensando en lo que viene. Para la tricolor fue duro, tras un excelente Mundial de Brasil, irse de esta manera de la Copa, con apenas un gol a favor y otro en contra. Lo eliminó Argentina,  pero nunca debió enfrentarse a los gauchos en cuartos. Solo era ganarle en el último juego de la primera fase a Perú para que nos tocara con Bolivia si había un ganador en el duelo entre Venezuela y Brasil, como efectivamente sucedió. Eso no lo pudimos hacer, no fuimos capaces.

Mazazo sí lo de Brasil, eliminado del Mundial en su propia casa y también de Chile en cuartos ante un renovado equipo de Paraguay que apenas comienza  a acoplarse. A revisar lo que se está haciendo mal, pues un gigante como Brasil, con tanta historia y jugadores de calidad, no puede estar en estas. Mucho sufrimiento para un país que respira fútbol y merece más.

Felicitaciones a los dos finalistas.  Aplausos para Chile, que así sea por penales, después de  120 minutos sufridos y de  mucha enjundia, se llevó la Copa.

Chile hizo lo suyo, aunque se esperaba más, sobre todo en primera fase, cuartos y semifinal. En algunos partidos, hay que decirlo,  pasó ‘ayudadito’ por los árbitros con jugadas polémicas y decisiones localistas.  Es verdad que hacían  a ratos méritos, pero tenían un equipo para ofrecer un mejor espectáculo en la cancha, más si jugaba en casa.

Argentina había llegado con ligero favoritismo, pero no pudo resolver en el campo, entonces intentaron quedarse con el título en los penales, en donde esta vez no estuvieron finitos. Sigue la sequía de títulos gauchos, esa que data ya desde 1993. 

Pasemos la página. Les digo algo: Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, con el regreso de su goleador Luis Suárez, ahora asumen el rótulo de favoritos en las Eliminatorias. Su fútbol y trayectoria los pone por arriba de los demás, solo que ahora no estarán tan cómodos ante los llamados pequeños y les tocará muy duro con Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia para poder meterse esos tres puntos en el bolsillo de local o visitante.

Bueno, ya eso será después. Volvamos al tema del momento y felicitemos y aplaudamos al nuevo campeón de la Copa América. Chi, chi, chi, le, le, le ¡viva Chile!