"Ver los colores de Colombia en Chile me emociona"

Carlos Caballero
RANCAGUA, CHILE
16 de Junio de 2015 07:31 pm

Rancagua, sede del primer juego de Colombia ante Venezuela, tiene a una cartagenera al mando de la sala de prensa. Su nombre es Luly González Fernández, quien hace tres años esta radicada en esta ciudad de Chile.

Estudió en Comfenalco, se graduó como comunicadora social en la Universidad de Cartagena, hizo una especialización en la Universidad del Norte, se ganó una pasantía para una especialización en España, donde conoció a Felipe Salas, un chileno que tiene como profesión la Ingeniería Ambiental. Al cabo de un tiempo se casó con él y hoy vive feliz en el país que fue marcado por el dictador Augusto Pinochet.

Trabaja como periodista en la Corporación Municipal de Rancagua, un ente privado que administra servicios públicos como los colegios municipales, consultorios médicos, jardines infantiles y bibliotecas. "Entonces hago periodismo y relaciones públicas. De eso se trata mi trabajo".

Pero el fútbol la apasiona mucho, dice que desde niña se dejó envolver por esta pasión. "Yo viví toda mi vida en Castillete, una urbanización que queda al lado del estadio Jaime Morón.

Sentía desde ahí los gritos de los hinchas por la emoción del gol, iba de vez en cuando a los partidos de mi Real Cartagena. Ahí empezó mi amor por el fútbol".

Es así como por estos días alternar su carrera con este deporte y "de ñapa", como ella misma dice, ver jugar a la selección Colombia, sí que la tiene contenta y brincando en un solo pie.

"Amo lo que hago, lo disfruto y sí es combinado con fútbol y mi Selección entonces todo se hace más agradable".

En su tono de vos ya se le siente el acento chileno, el hablado cartagenero no se le escucha ni someramente. "Eso se pega...(risas). Pero cuando visito a mi Cartagena querida hablo costeño, soy muy costeña y amo a mi tierra".

Entonces sigue el diálogo, la conversación está amena, ella sigue hablando de la Copa América, de Chile y Colombia.

Tiene un grupo de voluntarios a cargo. Su trabajo consiste en entregar a los medios las herramientas necesarias para que tengan todo a la mano. "Estoy al servicio de los periodistas, para que ellos puedan hacer bien su trabajo. Ver los colores de mi Colombia en esta tierra me emociona", sostiene.

Confiesa eso sí que asistió al juego inaugural en Santiago entre Chile y Ecuador y que por condiciones de trabajo y sentimentales le tocó ponerse la camiseta de Chile. "La inauguración estuvo espectacular, le di gracias a Dios porque mientras millones de personas del mundo la veían por televisión yo estaba en ese lugar. Apoyé a Chile por mi esposo y porque es el país que me ha dado la oportunidad de realizarme como profesional, pero soy colombiana al ciento por ciento", agrega.

Dice que se declara admiradora de James Rodríguez y Falcao García. "Son grandes embajadores de Colombia a nivel mundial. Lo que hacen ellos es de héroes. Espero que puedan hacer una buena Copa América", remata.

Es hija de Álvaro González, profesor universitario y de Yuli Fernández, trabajadora social. La joven comunicadora social se abre paso en Chile, pero es made in Cartagena.

EDUCACIÓN Y SALUD EN CHILE, DIFERENTE

Afirma que la educación en Chile es diferente a la de Colombia. "En este país hay un año más de educación básica y en las universidades se hace un examen general y depende al puntaje que saque la persona entonces puede decir si le alcanza para estudiar en determinada universidad la carrera que quiera. En mi país hay un año menos en la secundaria y los exámenes se presentan ante las universidades en donde uno quiera estudiar", comenta.

Sobre la salud dice que en Chile es más costosa que en Colombia, pero recalcó que "en este país es más fácil el acceso a la salud, los hospitales son muy buenos, hay excelentes laboratorios y la atención es mucho mejor que en Colombia".