Uruguay ante Guatemala, a mostrar que puede pelear la Copa América sin Suárez

AFP
MONTEVIDEO
5 de Junio de 2015 10:37 am

Uruguay enfrentará en amistoso a Guatemala en el mítico estadio Centenario de Montevideo el sábado, en un encuentro cargado de presión para los celestes, que deberán mostrar que pueden defender el título de campeones de América de la mano de Edinson Cavani, ante la ausencia de Luis Suárez.

Cavani, que viene de ganar la Copa de Francia el fin de semana pasado con su PSG gracias a un gol suyo, se dijo presto a asumir la "responsabilidad" que le cabe ante la ausencia por sanción FIFA de Suárez.

Para el técnico Oscar Tabárez, que perdió a Suárez de su nómina ya en el Mundial Brasil 2014, cuando el 9 mordió al italiano Giorgio Chielini en el hombro, la dificultad no es menor.

Si bien tiene un abanico importante de delanteros, todos habilidosos y de buen rendimiento en sus equipos, nada reemplaza lo explosivo 'Pistolero' y el entusiasmo que contagia a su compañeros de equipo.

El capitán Diego Godín lo definió en pocas palabras: un líder y referente, "dentro y fuera de la cancha".

Cavani, que atraviesa un gran momento deportivo, será punta de lanza del ataque de Uruguay. El delantero jugará en su posición natural, a la que tuvo que abdicar en los últimos años ante las presencias excluyentes de Suárez y del 10 Diego Forlán, que anunció su retiro de la celeste a inicios de marzo.

La prensa especializada descarta, sin embargo, que Cavani, que viene de un gran desgaste y apenas realizó ejercicios físicos el jueves en los entrenamientos, comience jugando como titular ante Guatemala.

Cavani y compañía

En los entrenamientos de la semana en el Complejo Celeste, Tabárez mostró poco del equipo que parará ante Guatemala, aunque dejó claro que cada amistoso es un banco de pruebas, tanto como lo es la Copa América para el objetivo mayor de los charrúas: las eliminatorias para Rusia 2018.

El DT fue claro sin embargo en que Cavani podría no jugar los 90 minutos de partido porque el objetivo principal es llevar al equipo a Chile en buenas condiciones sanitarias.

La zaga uruguaya tendrá a Fernando Muslera en el arco y la defensa estará comandada por el capitán Godín con José María Giménez -ambos del Atlético de Madrid- como escudero.

Egidio Arévalo Ríos comandará el medio y conectará con la delantera a través de Nicolás Lodeiro, el delantero de Boca Juniors de Argentina de gran resistencia física al que apuesta Tabárez para suplir, precisamente, a Cavani en la tarea de colaborar a la vez con el ataque y la defensa.

Lodeiro se recupera favorablemente de un esguince leve de rodilla.

Adelante, "el matador" podría contar con la asistencia de Diego Rolán y Abel Hernández o Jonathan Rodríguez.

La defensa del título

El choque ante Guatemala será clave para Tabárez. Es el último ensayo antes de la Copa América de Chile en la que Uruguay debutará, el 13 de junio, ante Jamaica en Antofagasta (norte).

El grupo lo completan la Argentina de Lionel Messi y el siempre aguerrido Paraguay.

Uruguay, que ostenta el récord de 15 coronas continentales, es también el campeón en título y llegará a suelo trasandino con la responsabilidad de defender el cetro.

Aunque su capitán y pilares del equipo como Muslera y Cavani han insistido en que no se consideran favoritos para el certamen en Chile, Tabárez también ha dicho que por historia y a pesar de la ausencia de su máxima estrella, Uruguay irá a mostrar que puede.

A Chile "vamos a ir con todo, sabiendo bien que es lo que defendemos", enfatizó el estratega celeste.

Guatemala llegará a Uruguay sin su volante Marvin Avila, desafectado por lesión, y tras perder a fines de mayo 3-0 en amistoso frente a México.

El choque con Guatemala del sábado a las 22H00 GMT en el Centenario de Montevideo permitirá a los celestes despedirse de la afición local, siempre ilusionada con un buen resultado de una selección que de la mano del 'maestro' Tabárez ha logrado gran empatía con el hincha.
   

Estas son las probables alineaciones para el partido del sábado:

Uruguay:
Arquero: Fernando Muslera. Línea de fondo: Diego Godín, José María Giménez, Maximiliano Pereira y Alvaro 'Palito' Pereira. Mediocampo: Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro (o Alvaro González); Diego Rolán y Abel Hernández (o Edinson Cavani). DT: Oscar Tabárez

Guatemala:
Arquero: Ricardo Antonio Jerez; Carlos Mauricio Castrillo, Denniss López Beklels, Wilson Lalín, Carlos Gallardo; Stefano Cincotta, Gerardo Arias, Jorge Aparicio, Aslinn Rodas; Minor López, Carlos Ruiz. DT: Iván Franco Sopegno.