Sin 'La Roca', ¿quién frenará a Messi?

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
23 de Junio de 2015 02:13 am

La fecha, que obligatoriamente debe pagar por acumulación de amarillas Carlos Sánchez, más conocido como 'La Roca', sí que genera preocupación en una Colombia que este viernes se medirá ante Argentina en Viña del Mar por los cuartos de final de la Copa América de Chile.

El país echará de menos en este juego a Sánchez, quien realizaba una muy buena Copa, logrando ser decisivo en el triunfo 1-0 ante Brasil en el segundo juego de la primera fase en este certamen.

El volante de recuperación colombiano fue el encargado de anular al brasilero Neymar en la cancha, algo fundamental para disminuir la producción futbolística de los pupilos de Dunga.

Casi que con una marca personal, Sánchez se le atravesó en el camino una y otra vez a Neymar, impidiendo sus avances, haciéndolo caer en el desespero, provocando así la mala entrega del balón o perdiendo los duelos en la individual en cada una de sus acciones.

Para el juego ante los gauchos, Colombia necesita de una persona que le haga un trabajo similar para neutralizar a Lionel Messi, la gran figura de Argentina que aún no brilla, pero desea figurar en esta Copa.

A Lio no hay que dejarlo pensar porque al cabo de unos segundos vas y buscas el balón a tu red ya sea por un golazo o un pase servido en el que deja mano a mano a un compañero. Y Sánchez, en alguna ocasión, también en juego por Copa América, en el 2011, ya había bloqueado a Messi con una marca ostigante y un trabajo casi que perfecto en el quite del balón.

Y José Pékerman, técnico de Colombia, ahora deberá resolver quién será el reemplazo de Sánchez, pero además a qué jugador utilizará en reemplazo de Luis Valencia, su compañero en la primera línea que salió por lesión en el encuentro ante Perú. Esto hace que la preocupación sea doble para el argentino, para Colombia.

MEJÍA POR SÁNCHEZ

Alex Mejía es el más firme candidato para reemplazar a Sánchez porque conoce la posición, va por dentro y ha hecho bien el trabajo en el quite de balón cuando se trata de referenciar a jugadores habilidosos del contrario.

Es el propio volante cinco de un equipo, ese que "muerde" a su presa y también sabe salir jugando con el balón. Mejía reemplazó a Valencia y lo hizo bien, pero marcando por dentro, lo que más sabe hacer, por lo que Colombia dio ventajas taponando la salida de Pablo Armero por la izquierda.

Para el juego con Argentina seguramente Mejía tendrá la función de cinco y de no dejar jugar a Messi, pero quién será el compañero en marca de este jugador, de aquel que va por el costado izquierdo y que en determinado momento del juego hace una línea de tres con Cuadrado y Mejía.

En el banco hay poco para escoger en esa posición. Las lesiones de Abel Aguilar, Freddy Guarín y ahora la de Valencia, más la sanción de Sánchez, ponen a que Pékerman comience a jugar el ajedrez en su cabeza.

¿CAMBIO DE SISTEMA?

Se cree entonces que ante la situación y la calidad del rival, Colombia utilizaría una nómina más conservadora, con una doble línea de cuatro, un volante suelto y un atacante. En los cuatro de la mitad estarían por las bandas Víctor Ibarbo, Juan Guillermo Cuadrado y por el centro Mejía junto a Pedro Franco. Un poco más adelantado, James Rodríguez y arriba un solo hombre en punta.

Lo cierto es que Pékerman tendrá que mover sus fichas de buena forma. Sabe que una mala jugada puede ser definitiva en sus intereses de seguir con vida en esta Copa.

EL DATO

Tanta es la importancia de Carlos Sánchez para Colombia, que según datos estadísticos de la Conmebol, sin incluir el juego ante Perú, 'La Roca' era el volante que había recuperado más balones en el torneo, con 28 en total.

En este cuadro estadístico, al colombiano le seguían los mexicanos Hugo Ayala, con 22 y Julio Domínguez, con 21. Ambos quedaron eliminados de este certamen.