Primero Messi, ahora Neymar: chocaron contra la misma 'Roca' colombiana

AFP
SANTIAGO DE CHILE
18 de Junio de 2015 03:56 pm

El astro Lionel Messi chocó con él en la Copa América de Argentina-2011. Ahora fue el crack Neymar el que lo sufrió en el triunfo colombiano 1-0 sobre Brasil: la 'Roca' Carlos Sánchez le hace honor a su sobrenombre.

Sánchez se 'comió la cancha' para batirse ante Neymar y compañía. Tirado sobre la derecha, y con Camilo Zúñiga haciendo perfectos relevos y una marca escalonada, realizó una tarea impecable sobre el atacante del Barcelona. Lo presionaron y anularon al punto de llevarlo a perder la cabeza.

"La clave del triunfo fue la unión del equipo en todo momento, fuimos un bloque y trabajamos para el triunfo. Sabíamos que Brasil era un equipo muy peligroso, tratamos de contrarrestar sus armas y hacerles daño con lo nuestro", analizó 'La Roca'.

Sánchez es la piedra angular en la que descansa el combinado colombiano que dirige el argentino José Pékerman, un hombre efectivo en la recuperación de la pelota, rápido en la entrega y complemento del cuatro posterior.

"Nunca dejamos de creer, si bien no jugamos un partido como estamos acostumbrados a hacerlo contra Venezuela, nunca perdimos la confianza, ni la fe en nosotros", comentó.

"La derrota en la primera fecha fue un tropezón, pero seguimos con una mentalidad fuerte y trabajamos para el partido contra Brasil y se nos dio el resultado", agregó el 'villano'.

ADN CHARRÚA, EL SECRETO
La historia futbolística de 'La Roca' comenzó muy joven, fuera de las fronteras de Colombia.

Sánchez desembarcó en Uruguay en el verano de 2003 con apenas 17 años. El club Danubio le ofreció un modesto hogar y River Plate lo lanzó a la selección de Colombia.

El 'paisito' -como cariñosamente llaman los uruguayos a su tierra- le brindó su primera oportunidad en el profesionalismo, y bien que la aprovechó.

El hombre tímido que llegó del remoto Quibdó, en el selvático departamento de Chocó (sobre el océano Pacífico), se fue transformando en Uruguay en un muchachito maduro, que vivía con poco, que sufrió con los inviernos y extrañaba su lejano hogar.

Dos años en Danubio (2003 a 2005) fueron suficientes para que un ídolo odiado y amado por los uruguayos, Juan Ramón Carrasco, le ofreciera un puesto en el River Plate que dirigía.

Fueron dos años (2005 al 2007) de intenso aprendizaje en el arte de defender, en medio de un fútbol que hace del derroche físico una virtud y que alimenta su orgullo con ese espíritu indefinible conocido como la garra charrúa.

Jorge Luis Pinto, el exseleccionador costarricense en Brasil-2014 y por ese tiempo al frente del combinado cafetero, lo citó por primera vez a la selección en enero de 2007 para un amistoso contra Panamá.

Desde ese entonces 'La Roca' Sánchez se hizo imprescindible en las convocatorias.
   
UN MURO PARA APLASTAR A PERÚ
En la Copa América de 2011, en Argentina, Sánchez, ya en el Valenciennes francés (2007 a 2013), llamó la atención de la crítica cuando demostró que era posible marcar al 'Rey' Messi sin golpearlo y borrarlo literalmente de un partido.

El brillante Mundial-2014 de Colombia le abrió las puertas de la Premier League inglesa fichando por el Aston Villa en agosto de 2014, luego de una temporada en el fútbol español en el modesto Elche (2013-2014).

Con los 'villanos' el mediocampista de 29 años ha disputado 33 partidos y marcado un gol, y es uno de los jóvenes valores en los que el técnico Timothy 'Tim' Sherwood edificará la próxima temporada.

El domingo el nuevo reto en la Copa América de Chile-2015 será Perú, el seleccionado que eliminó a Colombia en Argentina en los cuartos de final.

"Se nos viene un rival difícil, Perú siempre ha sido aguerrido y tiene muy buena técnica, así que esperamos un partido típico de Copa, como el de Venezuela, y ya sabemos lo que tenemos que hacer para conseguir la victoria", puntualizó.