Pelé y Maradona no la pudieron ganar, Cracks que se quedaron sin Copa

Carlos Caballero
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 05:02 pm

Hay reyes sin corona en todas partes y la Copa América no es la excepción. Resulta increíble creer que Pelé y Diego Maradona, para muchos aún los dos mejores futbolistas de todos los tiempos (ambos ganaron mundiales) se fueron en blanco con el trofeo de Suramérica.

Edson Arantes do Nascimiento, el Rey Pelé, ganó tres mundiales, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y tiene en su galería unos 30 títulos de todo tipo.

Pero curiosamente no pudo dar la vuelta olímpica con su selección en este torneo que está a pocos días de iniciarse nuevamente en Chile. La razón: solo la disputó en una ocasión, en 1959, año en el que deslumbró con su fútbol en Argentina, marcando 8 tantos en seis juegos que le dieron el título de goleador, pero Brasil finalmente fue segundo y quedó detrás de los gauchos.

Sólo ocho meses después, Ecuador fue sede de otra Copa América, pero Pelé no asistió por encontrarse prestando el servicio militar. Tenía 18 años. Tampoco estuvo en la del 63 (Bolivia) porque Brasil mandó a un equipo juvenil ni en la del 67 (Uruguay), en donde el amarillo y verde no participó.

El otro rey, el rey Diego, se fue en blanco en tres participaciones en1979 (sin sede fija), 1987 (Argentina) y 1989 (Brasil), siendo la más dolorosa la segunda, pues se dio un año después de que Argentina, de la mano de Maradona, se coronó campeón del mundo en la cita orbital de México 86. Solo 4 goles en 12 partidos en total marcó Diego en Copa América.

Otros cracks que fueron grandes y no pudieron ganar este certamen fueron Sócrates (Brasil), Carlos Valderrama (Colombia), Álvaro Recoba (Uruguay), Javier Zanneti (Argentina) y Garrincha (Brasil).