Paraguay y Honduras empatan 2-2 en amistoso previo a la Copa América

AFP
ASUNCIÓN
6 de Junio de 2015 10:34 pm

La selección paraguaya de fútbol y la de Honduras empataron 2 a 2 en un partido amistoso disputado en el estadio "Manuel Ferreira" del club Olimpia de la capital paraguaya ante unos 12.000 espectadores, preparatorio para la Copa América y la Copa Oro de la Concacaf.
    Los goles fueron anotados por el delantero paraguayo Roque Santa Cruz (en contra) y Rubilio Castillo, a los 9 y 22 minutos, para Honduras. Santa Cruz marcó para Paraguay a los 19 y 55 minutos.
    En un partido rudamente disputado fueron expulsados el defensa hondureño Maynor Figueroa y el delantero guaraní Nelson Haedo a los 50 minutos de juego.
    El primero entró fuerte con una pierna en el pecho del atacante y este reaccionó. Sin contemplaciones, el árbitro uruguayo Fernando Falce exhibió la tarjeta roja a ambos.
    Los visitantes dirigidos por el colombiano Jorge Pinto sorprendieron a los 9 con un gol en contra anotado por el delantero paraguayo Santa Cruz. En su afán de rechazar un tiro libre desvió el balón y la introdujo en su propia valla.
    El propio Santa Cruz anotó el empate de cabeza tras un córner ejecutado por Edgar "Pájaro" Benítez, a los 19.
    Tres minutos más tarde, un contragolpe del equipo centroamericano culminó en gol del delantero Rubilio Castillo a favor de la visita.
    El eje del cuadro visitante, Mario Martínez, hizo una pausa por el medio y lanzó un centro perfecto que dejó a cinco jugadores paraguayos que se confiaron en la trampa del off-side. Sin embargo quedó habilitado Rubilio Castillo para anotar el segundo.
    En Paraguay no funcionó el delantero Nelson Haedo y su expulsión no fue una resta en el once guaraní que en general exhibió un fútbol discreto.
    El cambio de posición de Néstor Ortigoza le dio más incisividad al ataque para explotar el poder ofensivo de Santa Cruz, el más destacado de su equipo.
    Tras incesantes ataques, el delantero volvió a anotar para los guaraníes a los 55 minutos tras jugada previa del defensa Marcos Cáceres y su viveza para destruir la trampa del off-side.
    Solo frente al portero Donis Escober en su avance por la derecha remató fuerte a su palo izquierdo para introducir la pelota dentro de su arco.
    En varios pasajes del partido, el árbitro uruguayo debió castigar jugadas bruscas especialmente de los centroamericanos cuyos jugadores Jony Palacios, Johnny Leverón y Emilio Izaguirre fueron penalizados con tarjetas amarillas.
    Paraguay enfrentará el próximo sábado a Argentina en la ciudad chilena de La Serena en el debut de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América que completan Uruguay y Jamaica.
    A su turno, el elenco hondureño que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, debutará en la Copa Oro ante Estados Unidos el 7 de julio en Frisco, Texas por el Grupo A, que completan Panamá y Haití.
    El conjunto de Pinto enfrentará dentro de cuatro días a Brasil en otro amistoso de preparación en Porto Alegre