Paraguay-Uruguay, el choque con más 'garra' de la Copa América

AFP
LA SERENA, CHILE
18 de Junio de 2015 04:21 pm

Lejos del 'jogo bonito' y dueños de sistemas defensivos por momentos impenetrables, Paraguay y Uruguay prometen sacarse chispas el sábado en La Serena en un duelo que trazará el camino de ambos en la Copa América de Chile.

Protagonistas de la última final de la Copa, en  Argentina-2011, guaraníes y charrúas definirán su suerte en el Grupo B en un choque de estilos similares basados en férreas defensas y mediocampos combativos que a lo largo de la historia protagonizaron varias de las batallas más reñidas del fútbol de la región.

Un choque que tendrán que enfrentar sin dos de sus máximas figuras defensivas.

En Uruguay una doble amarilla dejó al equipo sin capitán ya que Diego Godín mirará desde las gradas el duelo, mientras que los paraguayos tendrán que buscar un sustituto para el lateral Miguel Samudio que por una lesión muscular se perderá por lo menos el encuentro del sábado.

Sebastián Coates que jugó la última temporada en el Sunderland y Alejandro Silva son los candidatos a sustituir al 'Faraón' Godín,  que defendiendo al Atlético de Madrid brilló en la última temporada de Liga de España.

Mientras que la sustitución de Samudio implica aún un mayor desafío para el entrenador Ramón Díaz que no tiene otro lateral izquierdo de la categoría de Samudio.

En el partido ante Jamaica la solución fue dar ingreso al lateral Iván Piris, que en Udinese  de Italia juega por la derecha.

En el entrenamiento matutino de Paraguay en La Serena, Samudio se limitó a acompañar a sus compañeros unos minutos y luego partió al hotel para hacer piscina.

En el ataque, un posible choque entre el delantero del PSG Edinson Cavani y Roque Santa Cruz del Cruz Azul de México y goleador histórico de la albirroja centran las miradas.

Un duelo que corre peligro ya que el espigado centro paraguayo podría quedar en el banco para recuperar fuerzas para los cuartos de final.

CON LA MIRA EN LAS ELIMINATORIAS
El choque entre los equipos los encuentra en momentos opuestos, Uruguay atravesando el noveno año del segundo proceso de Tabárez al frente del equipo -en el que sumó un cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y un título de campeón de América- y Paraguay dando los primeros pasos de la era de Ramón Díaz.

Sin embargo, la renovación que enfrenta el equipo charrúa debido al alejamiento de varios veteranos como Diego Forlán tiene puntos de contacto con el momento de los guraníes que siguen apostando a sus históricos pero con pie de plomo comienzan a sumar figuras jóvenes como el mediocampista Derlis González.

Tanto Tabárez como el 'Pelado' Díaz advirtieron que si bien sus equipos van por todo en el torneo continental la meta final son las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia-2018 en las que Uruguay buscará disputar su tercer mundial consecutivo y Paraguay volver a la Copa del Mundo luego de quedar fuera de Brasil-2014.

Tabárez confesó antes del debut que la Copa América es un objetivo pero también "un banco de prueba muy significativo" para las próximas eliminatorias, un concepto compartido por el flamante entrenador de Paraguay.

Al partido, Paraguay llega como líder de la serie junto a Argentina con 4 unidades y Uruguay los escolta con un punto menos. Mientras que Jamaica cierra la llave en cero.