Paolo, el solitario 'Guerrero' inca que aún hace soñar a Perú

AFP
LIMA, PERÚ
8 de Junio de 2015 10:58 am

 Paolo Guerrero, flamante delantero del Flamengo de Brasil, es la solitaria esperanza goleadora de la selección peruana y de los sufridos hinchas, que confían en su garra para conseguir un buen desempeño en la Copa América Chile-2015.

El 'depredador' peruano metió susto el último sábado a sus compañeros y a todo un país que confía en él, tras salir en muletas de un partido de entrenamiento. Aunque el médico de la selección, Julio Segura, aseguró que se trataba de un esguince de tobillo sin gravedad, y que estaría pronto de regreso en los entrenamientos.

"Yo mato por mi selección y voy a dar todo, porque tengo la mayor seguridad que esta Copa América viene con mucha ilusión", dijo a la prensa el delantero que jugará su segunda Copa América.

El máximo goleador en actividad de la selección inca, con 21 anotaciones, espera conseguir una buena participación en el torneo continental, a pesar que su equipo no llega con tantas figuras como las otras selecciones.

"Me voy a dar al máximo por mi selección. Me gustaría hacerle un gran partido a Brasil y, por qué no, ganarles", manifestó y quiere enfrentar a sus rivales de igual a igual.

"Dentro de la cancha se demuestra quién es el mejor. Tenemos que prepararnos mentalmente", indicó el artillero, sobre el primer gran escollo que tendrán que superar en el torneo: Brasil, al que enfrentarán el 14 de junio.

Los médicos esperan que Guerrero se recupere rápido y pueda alinear en el debut peruano ante la 'verdeamarela'.

Con cinco tantos, el futbolista de 31 años fue goleador de la Copa América Argentina-2011, donde Perú finalizó en tercer lugar.

En Venezuela-2007, Guerrero, aún con poca experiencia en grandes torneos, padeció de efectividad en el arco rival y solo anotó un gol en el torneo continental.
   
PUPILO DE GERD MÜLLER
El artillero de 1,85 metros será el nueve titular y candidato a la capitanía de la selección peruana dirigida por el técnico argentino Ricardo 'el Tigre' Gareca.

"Gareca es un entrenador con experiencia. Sé que tenemos que esforzarnos de una forma especial para colocar a Perú en las fases finales de la Copa América", declaró Guerrero en marzo al portal web oficial de la Copa América.

El 'Depredador' fichó la semana pasada por el brasileño Flamengo luego de ser la figura goleadora del Corinthians desde julio de 2012, club donde anotó 52 tantos.

Un gol suyo en la final del Mundial de Clubes de la FIFA del 2012 ante el inglés Chelsea le dio al equipo brasileño el título más importante de su historia.

"Fue un gol histórico para el club porque conseguimos un título tan ansiado por la hinchada del Corinthians", recordó el futbolista que militó en el alemán Hamburgo, donde jugó 10 temporadas desde 2006.

Nacido en Lima el 1 enero de 1984, Guerrero se inició a los 7 años en Alianza Lima y, siendo juvenil, pasó al Bayern Múnich, donde tuvo como profesor al exgoleador de las selecciones alemanas Gerd Müller, quien desde un inicio le vio "excelentes condiciones" y lo adiestró en la técnica del goleador.

Se recuerda que cuando jugaba por el Bayern Múnich amateur, Müller le regalaba un chocolate por cada gol que hacía. "Como me gusta el chocolate, yo hacía goles todas las semanas", dijo dejando escapar una sonrisa.

Por las venas del atacante corre sangre de estirpe futbolera. Es familiar de los históricos del fútbol peruano Oscar y Carlos Gómez Sánchez, Héctor Chumpitaz y medio hermano del exseleccionado Julio 'coyote' Rivera.

El delantero también tiene una deuda pendiente con los aficionados peruanos: lograr que su selección clasifique y regrese a un Mundial después de más de tres décadas.

Por el torneo continental, Perú integra el Grupo C, donde deberá enfrentar a Brasil, Colombia y Venezuela.