Ni Pelé ni Maradona ¿Podrán Messi o Neymar?

AFP
SANTIAGO DE CHILE
9 de Junio de 2015 01:07 pm

Pelé y Diego Maradona, los mejores futbolistas de la historia y ambos campeones mundiales con sus selecciones, nunca ganaron una Copa América. Sus herederos Neymar y Lionel Messi tienen la chance de hacerlo en Chile-2015.

Los dos astros del Barcelona se unieron a sus selecciones con una sonrisa grabada en el rostro. La Liga de Campeones de Europa que ganaron el fin de semana con el equipo catalán selló la triple corona y servirá de inspiración para el torneo continental que comienza el jueves.

Argentina debuta ante sus vecinos paraguayos (Grupo B) el sábado en La Serena (norte), mientras que la 'canarinha' hace lo propio un día después en el gélido Temuco (sur) ante Perú (Grupo C).

Vistiendo camisetas históricamente rivales, la 'pulga' y el 'garoto' prometen un espectáculo de fútbol.
   
LA VITRINA

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Su primera edición se remonta a 1916.

Brasil tiene ocho títulos, ninguno ganado por la selección del 'Rey' Pelé, que participó en una única edición, en 1959.

La 'canarinha' llegaba inspirada al torneo disputado en Argentina después de que un año antes conquistara su primera Copa del Mundo en Suecia-1958. El técnico Feola contaba con estrellas como Didí, Vavá, Nilton Santos, Mario Zagallo, Mané Garrincha y Pelé, que entonces tenía 19 años.

El torneo continental se disputó en régimen de todos contra todos y Brasil ganó cuatro partidos y empató dos, quedando un punto atrás de Argentina, que logró el título con cinco victorias y un único empate, ante Brasil.

Pelé se fue con el título de mejor jugador y máximo goleador -ocho tantos en seis juegos-, pero sin el trofeo de campeón en sus manos.

Igual hay poco espacio en su vitrina, que tiene además de sus tres Copas del Mundo (1958, 1962, 1970), el título de mejor jugador del Siglo XX según la FIFA.

Neymar lleva en la espalda el '10' de Pelé y en una época de escasez de astros, se coloca primero en la línea de sucesión al trono del 'Rey'. Aunque hasta ahora no conquistó ningún torneo con el uniforme de la auriverde.

El capitán del equipo de Dunga perdió ya tres chances de título: la Copa América de Argentina 2011 -eliminado en cuartos de final por Paraguay-, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -derrotado en la final por México- y el Mundial-2014 en Brasil -por la goleada 7-1 de Alemania en semifinal (Neymar no jugó ese partido por lesión)-.

En Argentina-2011, marcó dos tantos en la victoria 4-2 ante Ecuador en la primera ronda.

Después de la derrota mundialista en casa, Brasil lleva nueve partidos amistosos invicto, inclusive ante rivales que participan en la Copa América como Colombia (1-0), Ecuador (1-0), la propia Argentina (2-0) y México (2-0). Pero en Chile juega su primer partido oficial desde el fatídico Mundial.

¿LA VEZ DE LA PULGA?
Diego Armando Maradona no es el mejor según la FIFA, pero sí según muchos fanáticos en el mundo. No es rey, pero sí Dios, al punto que una iglesia se erigió en su nombre, la Iglesia Maradoniana.

Fue con 'el Diego' que la albiceliste se coronó en México-1986, en un Mundial en que anotó aquellos dos  inolvidables tantos contra Inglaterra en cuartos de final, el de la 'Mano de Dios' y el mejor de la historia de los mundiales, en el que dejó por el camino a cuanto inglés se le cruzó.

Pero 'El Pelusa' tampoco tiene en su palmarés una Copa América. Participó en tres: 1979, 1987 y 1989.

La de 1979, que ganó Paraguay, fue desastrosa para la albiceleste, que no superó ni la fase de grupos. Maradona, que era un juvenil, terminó con un gol.

Después de ganar en México-1986, Argentina quedó cuarto como anfitrión en la Copa América de 1987. Ya con el '10' en la espalda y el balón de oro de ese Mundial, Maradona se fue con tres tantos. Y dos años después, en Brasil, marcó otros dos en este torneo en el que Argentina fue tercera.

Argentina tiene 14 títulos continentales, pero ninguno celebrado por Maradona o Messi.

La 'Pulga', que llegó este martes a La Serena (norte), encara su tercera chance en la cita del continente. En Venezuela-2007 dio muestras de su calidad, con asistencias y un soberbio gol de globo ante México en la semifinal. Sin embargo, en la final, los albicelestes cayeron 3-0 ante Brasil.

En casa, en 2011, Messi fue criticado de no mostrar con la albiceleste el genio que exhibía en el Barça. Argentina fue eliminada en cuartos de final por el campeón defensor, Uruguay, el mismo que había frustrado a Maradona en Argentina-1987 en semifinales.

Compañeros en el Barcelona, rivales en Chile. Una final Brasil-Argentina, la soñada en el Mundial, prometería un espectáculo en el campo. Por ahora, el foco es Perú y Paraguay, la final está a cinco juegos de distancia.