Messi en estado de gracia listo para entrar en escena

AFP
SANTIAGO
12 de Junio de 2015 04:52 pm

Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia, está listo para entrar en escena en la Copa América de Chile-2015 dispuesto a completar un año excepcional tras su triple corona con el Barcelona, luego de que los chilenos Alexis y Arturo Vidal iniciaran el desfile de las superstrellas.

Ellos más el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Edinson Cavani son los encargados de recuperar el fútbol sudamericano, que está manchado por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Para Argentina también el objetivo es triple: ganar un trofeo que se escapa desde Ecuador-1993, borrar la amargura de la final del Mundial de Brasil-2014, perdida contra Alemania, y darle a esta generación de grandes figuras ese título con su selección que tanto se le niega.

"Sería imperdonable que esta camada (de Argentina) no termine conquistando algún título", sostuvo este viernes el seleccionador albiceleste, Gerardo Martino, al aludir a los 22 años de sequía de titulos de Argentina.

'El Tata' Martino sostuvo que "Argentina tiene historia pero además está avalada por este grupo futbolistas", entre los que se encuentra Messi, Ángel di María, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Carlos Tevez, entre otros.

La albiceleste salta el sábado al campo de juego del estadio de La Serena (norte) para enfrentar a Paraguay, en el inicio del Grupo B.

Neymar, el compadre de Messi en el Barcelona, tiene sus cuentas por saldar en la Copa América, pero nada se compara con la humillante caída por 7-1 de la Seleçao en semifinales del Mundial ante Alemania.

Luego de la victoria de Chile ante Ecuador por 2-0, este viernes se completa la primera fecha del Grupo A con el partido entre México, que llegó a Chile con un equipo B, y Bolivia, con la meta de levantar vuelo de una vez por todas.

No hacer olas

La ceremonia inaugural fue una radiografía casi exacta del estado de ánimo en el fútbol sudamericano: los dirigentes de la región que asisten a la Copa América se empeñan en no hacer olas y permanecer muy lejos de los flashes.

La colorida ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Santiago recreó una danza de los guerreros Rapa Nui de la famosa Isla de Pascua y mostró un palco raleado de directivos de envergadura, que generalmente no fallan cuando las papas no queman.

Solo estaban los que de ninguna manera podían ausentarse: el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, y los titulares de la Federación chilena, Sergio Jadue, y de la ecuatoriana, Luis Chiriboga, representantes de las selecciones que jugaron el duelo inaugural.

"Advierto que los dirigentes están con miedo, con resquemores, preocupados, muchos tienen algo que explicar, como se dice vulgarmente, tienen un muerto en el placard", dijo a la AFP el titular de la ONG Salvemos al Fútbol, de Argentina, el exjuez Mariano Bergés.

En el partido inaugural, la presidenta Michelle Bachelet pasó indemne lo que parecía una dura prueba al presentarse ante una multitud que estaba más expectante por el desempeño de su selección, en medio de una caída de su popularidad sin precedentes a causa del escándalo que involucra al mayor de sus tres hijos.

Energía culé

El historial dice que Argentina nunca perdió en Copa América ante Paraguay, con 18 victorias y cuatro empates en 22 partidos. Además, la albiceleste conquistó las últimas cuatro ediciones del certamen que se disputaron en Chile y solo cayó una vez en toda la historia, en 1926 ante Uruguay.

La tarea se presenta complicada para Paraguay, que no estuvo en el Mundial de Brasil-2014, tras clasificar a cuatro Copas del Mundo consecutivas -desde 1998 a 2010-, y se encuentra en proceso de reconstrucción bajo la conducción del entrenador argentino Ramón Díaz.

Otro debut esperado con ansias en Chile es el de Brasil, también inyectado con una buena dosis de energía culé por Neymar y Dani Alves.

Los de Dunga quieren también olvidarse del fatídico Mundial que hicieron en casa y comenzar en Temuco (sur) un nuevo camino hacia Rusia.

Y aunque sin la temporada de lujo de los jugadores azulgranas, James Rodríguez también despierta interés, sobre todo por tener al lado a Radamel Falcao García, de capa caída por haber sido marginado en el Manchester United.

El desfile espera más emoción, muchos goles y buen fútbol. Que siga el espectáculo.