Los árbitros colombianos de la Copa América

ANDRÉS FRÍAS UTRIA
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 12:54 pm

En cualquier deporte, los árbitros son parte esencial del espectáculo. Para unos pueden ser héroes y para otros villanos.

Para la Copa América de Chile 2015, Colombia tendrá cuatro representes, 2 árbitros y 2 asistentes.

Uno de los centrales es Wílmar Roldán, nacido el 24 de enero de 1980 en Amalfi, Antioquia. Es silbato internacional desde 2007. Se ha convertido en el árbitro de mayor proyección de la Conmebol. Es joven, pero tiene mucha experiencia en el panorama nacional e internacional. Su carrera internacional empezó en el 2008 cuando debutó directamente en la Copa Libertadores. Luego de dos juegos en fase de grupos, le otorgaron uno en cuartos de final.

En el 2009, debutó en Copa Sudamericana con un juego de fase previa y uno más en cuartos de final. Ese mismo año pitó dos encuentros de fase de grupos de la Libertadores; además de su primera participación en un Sudamericano sub-20.

Ese mismo año, debutó inesperadamente en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, ya que reemplazó a Óscar Julián Ruiz, quien se había lesionado previo al encuentro. En 2010 pitó un encuentro en octavos de final de Libertadores y uno en la Sudamericana. También dirigió en dos torneos internacionales, los Juegos Olímpicos de la Juventud y el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.

En 2011, en el Sudamericano Sub-20 dirigió el clásico entre Brasil y Argentina, además de otros 4 juegos. En la Copa Libertadores dirigió 6 juegos, uno de ellos en los octavos de final y otro en la semifinal de vuelta.

En Argentina dirigió en la Copa América, donde actuó en dos cotejos de la fase de grupos y el partido por el tercer puesto. En la Copa Sudamericana dirigió octavos y cuartos de final, además de la Recopa Sudamericana.

El segundo árbitro central será José Hernando Buitrago, quien nació en Líbano, Tolima, en 1970. Conocido con el apodo de 'Mr Bean', debido a su parecido con el actor británico; es abogado penalista, egresado de la Universidad Autónoma de Colombia.

Buitrago está en el arbitraje desde 1996 cuando dirigió en la Primera B. En el 2000 debutó en la liga profesional colombiana. Desde el 2006 tiene la escarapela FIFA como árbitro internacional.

Ha dirigido en cuatro torneos internacionales, este será su quinto. Pitó en el Campeonato Sudamericano de 2007, Copa Mundial Sub-20, en 2007; Copa Mundial sub-17, en 2007 y Copa Mundial Sub-20, en 2011. También ha estado en Copa Libertadores y en Copa Suramericana.

Los asistentes
Alexander Guzmán, nació el 20 de mayo de 1985 en Cúcuta y es el mayor de tres hermanos, dedicados a impartir justicia en los campos de juego. Tuvo participación en el Campeonato Sudamericano Sub-15 en Bolivia.

Tiene diez años en el arbitraje, es ingeniero de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Trabaja como asesor de sistemas en la Corporación Paz y Futuro.
El otro asistente es Wilson Berrío, quien nació el 14 de septiembre de 1972 en Bogotá. Ha tenido participación en la Copa Libertadores de América, en la Copa Suramericana y en los Campeonatos Sudamericanos Sub-15, Sub-17, Sub-20 y en Copa América.