Llegó la hora de Colombia y el ras tas tas en la Copa América

AP
SANTIAGO DE CHILE
13 de Junio de 2015 11:29 am

Ausente de la Copa Mundial por una lesión y con su cotización devaluada tras un desafortunado paso por Manchester United, Radamel Falcao será el principal foco de atención cuando Colombia debute el domingo ante Venezuela en la Copa América, decidida a imponer en Chile el ritmo de ras tas tas, como hiciera durante la Copa Mundial de Brasil.

Colombia fue la sensación del Mundial con su juego vistoso y alegre, y sus festejos meneando caderas al ritmo de esa música nacional. Ese equipo, sin embargo, alcanzó un gran rendimiento sin Falcao, quien varios meses antes del Mundial se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Después del Mundial, Falcao fue cedido por Mónaco a préstamo al Manchester United, donde nunca recuperó el nivel de antaño y jugó poco y nada.

El técnico de Colombia José Pékerman, sin embargo, no solo lo convocó sino que le dio la capitanía, la cual quedó vacante cuando el veterano Mario Alberto Yepes dio un paso al costado.

"'Falca' está intacto, con todos sus recursos", sostuvo Pékerman antes de viajar a Chile. "En la selección se siente en casa. Su juego se adapta al estilo de la selección, no tiene impedimento para desplegar su mejor rendimiento, el que mostró antes de la lesión".

Para Pékerman, el mal momento vivido en Man U, es algo "pasajero, una etapa difícil... Pero es un jugador probado en cuanto a su mentalidad y va a salir adelante, no tengo ninguna duda. Lo más importante es que 'Falca' está bien".

Falcao se reincorpora a una selección jerarquizada, que llegó a estar segunda en la clasificación de la FIFA, y que tiene un nuevo referente, James Rodríguez, máximo goleador del Mundial y titular indiscutido en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y demás luminarias.

Además de recuperar a Falcao, encontrar un sustituto para Yepes en la zaga central es el otro gran objetivo de Pékerman de cara a las eliminatorias de la Copa Mundial.

En principio, el estratega probaría a Jeison Murillo, del Granada español, como acompañante de Cristian Zapata. Otras alternativas serían Pedro Franco y Carlos Valdés.

Colombia llegó a los cuartos de final de la Copa Mundial, en los que fue eliminado por Brasil, y se perfila como uno de los grandes candidatos al título junto con Argentina, Brasil y Chile. En los papeles, Venezuela no está en el mismo nivel. El equipo vinotinto, sin embargo, llegó a las semifinales en la última Copa América y demostró que puede jugarle de igual a igual a cualquiera. En esa Copa América igualó 0-0 con Brasil y poco después le ganó 1-0 a Argentina en las eliminatorias del Mundial.

Los venezolanos inician una nueva etapa al frente de Noel Sanvicente, quien sucede a César Farías, conductor de la selección durante siete años.

Sanvicente tiene una carta ganadora en Salomón Rondón, el jugador más caro en la historia del fútbol brasileño, por quien el Zenit de San Petersburgo pagó 18 millones de euros.