Lionel Messi sigue a la sombra de Maradona

AFP
SANTIAGO DE CHILE
5 de Julio de 2015 12:00 pm

Lionel Messi sumó en la Copa América-2015 otra frustración en la prolongada sequía de 22 años de la selección argentina, un ocaso que comenzó cuando se iba apagando la estrella de Diego Maradona, un ídolo aún inigualado.

Con la mirada perdida, triste y llevándose las manos al rostro como buscando una explicación. Así vivió el genio Lionel Messi la frustración de haber perdido la final de Copa América ante Chile en una infartante definición a penales (4-1).

Tras ello, el astro argentino recibió la medalla por el segundo puesto pero se la sacó inmediatamente para luego dirigirse raudo y silente hacia los camarinos, en medio de gritos de burla que bajaron desde las graderías del estadio Nacional.

La jornada no pudo ser peor. Familiares de Messi que se encontraban en el estadio, protagonizaron un altercado con hinchas chilenos, por lo que fueron trasladados a un palco privado, según reportaron medios locales.

La pesadilla de Messi fue completa, y para colmo no pudo saldar la deuda de darle un título de selecciones mayores a la hinchada argentina, que celebró por última vez un campeonato en la Copa América-1993, hace 22 años.

Esta es la tercera final con la casaca argentina que pierde el mejor jugador del mundo en la actualidad.

En el 2007, en la Copa América de Venezuela, Argentina con Messi perdió la final 3-0 con Brasil. El gran fracaso llegó en la Copa del Mundo del año pasado, en la que no pudo llevar a la albiceleste a la gloria, al caer en la final 1-0 ante Alemania.

La falta de un título también ha alejado a Messi de la mística figura de Diego Armando Maradona, el máximo ídolo de la historia del fútbol argentino y que la enriqueció con el título de la Copa del Mundo de 1986, que organizó México.

En aquella gesta, el 'pibe de oro' marcó dos inolvidables tantos contra Inglaterra en cuartos de final, el de la 'Mano de Dios' y el mejor de la historia de los mundiales, en el que dejó por el camino a cuanto inglés se le cruzó.

Pero 'El Pelusa' y la 'Pulga' comparten la triste estadística de no haber ganado nunca uno de los 14 títulos de Copa América que ganó Argentina. Ambos jugaron el torneo en tres ocasiones.

Maradona en 1979, 1987 y 1989 y Messi en 2007, 2011 y 2015.

La figura de Maradona no sólo es venerada por su exquisita técnica, sino también por su profundo amor hacia la camiseta argentina por la que extenuó sus esfuerzos para liderar a un grupo de futbolistas al título mundial de 1986 y cuatro años después al subcampeonato en Italia-1990.

Maradona fue elegido como el mejor jugador del siglo XX según una encuesta de la FIFA, institución que pese a ello no lo considera el mejor de la historia del fútbol.
   
MÁS BLAUGRANA QUE ALBICELESTE
En Copa América, Messi ha marcado tres goles en 16 partidos. Por su parte, Maradona anotó 4 dianas en 12 juegos.

En total, la 'pulga' anotó 46 goles en 103 encuentros con la albiceleste mayor, mientras que el 'pelusa' marcó 35 dianas en 92 presentaciones en su paso por la selección Argentina.

Ambos ganaron un título mundial juvenil con la albiceleste. Messi en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005 y Maradona en el Campeonato Juvenil de Japón-1979.

Donde Messi marca distancia es sin duda en su club, el Barcelona de España con el que ha ganado todo lo que ha jugado.

Sólo en torneos internacionales, ha ganado Cuatro Copas de Liga de Europa, dos Mundiales de Clubes y dos Súper Copas de Europa, que han puesto al volante de 28 años como la mayor estrella del club 'blaugrana' en el que ha jugado toda su vida.

Maradona también tuvo un paso por el Barcelona pero ganó sólo una vez la Liga de España, pero con el Napoli de Italia ganó una Copa Uefa en 1989, lo cual fue un hecho histórico ya que se trataba de un equipo de segundo orden del fútbol europeo, al cual el argentino puso en primer plano y además le dio dos torneos del 'calcio' y una Copa Italia.