La superioridad de Argentina ante un Chile que sueña con la primera estrella

AFP
SANTIAGO
1 de Julio de 2015 03:13 pm

Argentina, ganadora de 14 títulos de Copa América, y con la estrella mundial Lionel Messi entre sus hombres, supera ampliamente a Chile, el anfitrión del torneo que busca su primera estrella y que nunca le ganó a la 'albiceleste'.
   
Argentina se ha mantenido a lo largo de la historia del fútbol como una de las grandes potencias de la región, y como digno representante a nivel mundial del balompié de este lado del mundo. Prueba de ello es que ha ganado dos mundiales: en su casa en 1978 y en México-1986.
   
Con sus 14 trofeos de Copa América, Argentina es la segunda con más títulos detrás de Uruguay (15), y la del sábado en el Estadio Nacional de Santiago será la primera final entre ambos seleccionados en el certamen continental.
   
El único registro en el que estuvieron en una instancia definitoria, fue en 1995 cuando Chile organizó lo que entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, y se jugaba con la modalidad todos contra todos. El estadio Nacional fue el lugar donde se disputó este torneo en el que también participaron Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador.
   
El último juego del torneo lo disputaron Argentina y Chile, los mejores equipos del campeonato y que llegaban empatados en puntos. Al final, la albiceleste se impuso 1-0 con un gol del artillero Rodolfo Michelli, quien, a la postre sería el goleador de la competencia con 8 dianas.
   
Ese partido estuvo teñido de tragedia debido a una avalancha de gente que intentó ingresar al estadio para encontrar una entrada, lo cual causó la muerte de seis personas aplastadas en las rejas del recinto.
   
En total, Argentina y Chile se han enfrentado en 23 oportunidades en Copa América. De ellas, la albiceleste ganó en 18 y empataron en cinco. La roja nunca logró victoria alguna.
   
Argentina lleva un registro positivo en torneos sudamericanos disputados en territorio chileno. En las seis veces que se jugó en Chile, la albiceleste ganó cuatro, en 1941, 1945, 1955 y 1991.
   
Mientras Argentina no gana un título desde hace 22 años, Chile nunca ha obtenido un trofeo de Copa América.