La Copa América aún no se siente, pero sí se vive en Santiago

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
11 de Junio de 2015 05:02 pm

En Santiago de Chile, capital del país que realiza la Copa América, todo luce tranquilo, sin afanes, como si poco importara a sus habitantes la realización de este torneo.

Durante todo el día el comercio y las empresas trabajaron normal. A muy pocos, por no decir a nadie, se le observó la camiseta de su selección puesta, algo curioso para un país que es sede de un torneo que reúne a grandes estrellas como Messi, Neymar, James, Cavanni y el mismo Claudio Bravo y Arturo Vidal, chilenos de nacimiento.

A pocas horas del partido inaugural entre Chile y Ecuador, a realizarse en el estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, el fervor no es tan grande en la ciudad.

Pero al tomar el taxi que me transportaría al escenario Hugo Zúñiga, propietario del vehículo, advierte que en Chile la cultura es muy diferente a la colombiana en torno al fútbol.

"Acá no se siente la Copa, pareciera que no, pero sí se vive con pasión el torneo y este deporte", sostuvo.

Para este chileno, de unos 45 años, el fútbol es querido por todos sus compatriotas, solo que se vive distinto. "Deja que nos acerquemos a los alrededores para que veas como ya se ven las ventas de banderas, pitos, máscaras y todas esas cosas", agregó.

Y así fue. Al acercarnos al escenario nos encontrábamos con toda esa economía informal que genera un certamen de esta categoría.

"Aquí primero es el trabajo, la gente se va a ganar su día, primero es asegurar la comida de la familia y luego, al término de la jornada, ten por seguro que aquel que no pueda ir al estadio verá el partido de Chile por televisión en familia, comiéndose un asado y tomando vinos", apuntó.

Lo cierto es que en días previos al inicio de la Copa poco se siente el fervor del hincha en la Capital. Pero tal vez es como dice Hugo: aún no se siente pero sí se vive la Copa...