Jara es un jugador "fundamental" para la selección chilena

AP
SANTIAGO
27 de Junio de 2015 12:03 pm

Gonzalo Jara es un jugador "fundamental" para la selección chilena, que espera contar con el zaguero central para los dos partidos que le restan en la Copa América, señaló el sábado el volante de la Roja José Pedro Fuenzalida.

Jara fue denunciado el viernes por la Asociación Uruguaya de Fútbol ante la Conmebol por tocar el trasero del delantero charrúa Edinson Cavani el miércoles en el triunfo de Chile 1-0 sobre la Celeste por los cuartos de final.  Cavani reaccionó con un manotazo y fue expulsado.

La Conmebol dijo que abrió un expediente disciplinario, aunque hasta ahora no se han mencionado posibles sanciones.

"Es un jugador fundamental para nosotros, se ha convertido un jugador importantísimo y esperemos que si no pasa nada esté dentro de la cancha", dijo Fuenzalida, en referencia al partido del lunes contra Perú por las semifinales. Después de ese encuentro en el Estadio Nacional, Chile tendrá una última presentación, ya sea en la final el 4 de julio en la capital, o el duelo por el tercer puesto un día antes en Concepción.

Chile respondió a la querella uruguaya con su propia denuncia contra siete jugadores de la Celeste, por agresiones contra el cuerpo arbitral y futbolistas de la Roja, y provocaciones al público.

"Es lamentable todo lo que se generó. Si no hubiese sido amarilla para Cavani, nadie se hubiese percatado de la situación", agregó Fuenzalida, un suplente que fue convocado a última hora por el técnico Jorge Sampaoli para reemplazar al lesionado volante Carlos Carmona. "Son cosas que se dan, y si vamos a empezar a denunciar cosas como esa, hay que denunciar cada patada que genera más daño de lo que hizo Gonzalo".

Indicó que, de no contar con el central del Mainz alemán por alguna sanción, hay otros compañeros listos para ocupar su puesto.

"Hemos tenido problemas extrafutbolísticos y los hemos sabido manejar", apuntó el mediocampista de Boca Juniors.

Además del incidente del "dedazo" de Jara, el equipo de Sampaoli tuvo que lidiar con el escándalo protagonizado por su caudillo Arturo Vidal, quien chocó borracho mientras manejaba su Ferrari tras una noche de casino en plena concentración. El centrocampista fue perdonado por el timonel y se mantuvo con el equipo.

Por otro lado, Fuenzalida indicó que es "difícil" ser favorito en las semifinales, ante un Perú que ha realizado un excelente campeonato y que viene de golear 3-1 a Bolivia en los cuartos de final.

El artillero Paolo Guerrero, máximo goleador de la pasada Copa América, despertó con un triplete ante los bolivianos, y también han tenido un buen desempeño los peruanos Christian Cueva, Luis Advíncula y Jefferson Farfán.

"Sabemos que Perú es un rival difícil, que viene de menos a más", apuntó Fuenzalida. "Tienen jugadores de trayectoria, va a ser un partido interesante. Tenemos que estar metidos".