Gareca, mejor técnico de la primera fase de la Copa tras 3 meses de trabajo

AP
TEMUCO, CHILE
22 de Junio de 2015 06:39 pm

Tres meses de trabajo le bastaron a Ricardo Gareca para ser elegido el mejor técnico de la primera fase de la Copa América.

El estratega argentino recibió esa mención de parte del comité organizador el lunes luego de que Perú avanzó a los cuartos de final como segundo del fuerte Grupo C, delante de Colombia y Venezuela y detrás solo de Brasil.

Perú cayó en su debut ante Brasil 2-1 luego de haber estado arriba en el marcador y de ceder un gol en los minutos finales del partido. Después le ganó 1-0 a Venezuela y empató sin goles con Colombia.

"Aunque su equipo no terminó de brillar, logró un objetivo grande: clasificó segundo a su equipo, entre grandes rivales como Brasil, Colombia y Venezuela", destacó el comité organizador.

Gareca, que brilló como goleador en Boca Juniors, América de Cali, Vélez Sársfield e Independiente y como técnico sacó campeón una vez a Universitario de Deportes en Perú y cuatro a Vélez en Argentina, asumió en marzo y está recién iniciando su labor con miras a las eliminatorias de la Copa del Mundo, a la que Perú no se clasifica desde 1982.

"Estamos conociéndonos y tratando de darle una identidad al equipo", declaró el técnico, quien ha apelado a varios veteranos y algunas promesas, incluido Christian Cueva, la gran revelación del torneo.

Gareca superó a entrenadores que llevan mucho más tiempo trabajando con sus equipos, como Jorge Sampaoli (Chile), José Pékerman (Colombia) y Oscar Washington Tabárez, que dirige a Uruguay desde hace nueve años.

Perú ha resultado un equipo al que es difícil anotarle, con una zaga encabezada por Carlos Zambrano, jugador del Eintracht de Francfort que ha sido un baluarte infranqueable y que transmite seguridad con su aplomo.

En el medio hay volantes eficientes en la marca y capaces de sumarse al ataque, como Cueva, Joel Sánchez, Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, y adelante Gareca puede elegir entre tres delanteros de categoría, Claudio Pizarro (Bayern Munich), Paolo Guerrero (Flamengo) y Jefferson Farfán (Schalke 04).

El gran desafío de Gareca de cara al choque de cuartos de final con Bolivia es hacer que no se sientan las ausencias de Lobatón y Ballón, que han sido dos pilares del equipo y que están suspendidos por doble amonestación.

"Se logró un objetivo importante, lo que nos habíamos planteado", declaró Gareca luego de conseguir la clasificación. "Quiero felicitar a los muchachos por la entrega que tuvieron, la predisposición para con el grupo y el compromiso para representar al país".