Expectativa por llegada de la Selección Colombia a la Copa América

COLPRENSA
BOGOTA
11 de Junio de 2015 04:14 pm

Una Colombia recargada en favoritismo, con sus estrellas James Rodríguez y Falcao García encabezando la delegación, arriba el jueves a Santiago procedente de Buenos Aires, donde se preparó y presentó un examen para su máximo reto: la Copa América.

Ganar por segunda vez el torneo de selecciones más añejo del mundo es la consigna que se ha trazado el seleccionado nacional que dirige José Pékerman.

Y de eso son conscientes tanto el cuerpo técnico como los jugadores, que han dejado atrás posiciones cautelares para reconocer que hay con qué pelear por el título.

“Colombia siempre será candidata al título de la Copa América por la calidad de sus jugadores”, manifestó Pékerman en su última comparecencia ante la prensa, en tanto que una de sus grandes figuras, James Rodríguez, reconoció que “el equipo quiere ganar este torneo y para eso nos hemos mentalizado, creo que esta generación se lo merece”.

Para alcanzar el objetivo, además de James —el estandarte por lo que hizo en el Mundial de Brasil y por la gran campaña que cumplió en el poderoso Real Madrid—, Colombia deposita su confianza y sus esperanzas en Falcao García, el ‘Tigre’ que siempre ruge cuando se pone la camiseta amarilla.

David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca son otros jugadores llamados a darle una gran mano al sueño de millones de colombianos. La Selección se concentrará en la sede de Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo, a una hora de Santiago, y el viernes reanudará la etapa final de su preparación con miras a su debut, que será el domingo en el estadio El Teniente de Rancagua.

Los primeros escollos

El camino hacia la final de la Copa América no será tan fácil como muchos pronostican. Venezuela, que le sacó cuatro puntos de seis posibles a Colombia en la anterior eliminatoria mundialista, será el primer escollo el domingo en partido del Grupo C.

Luego, en el estadio Nacional de Santiago, el miércoles 17, el combinado nacional se las verá con un Brasil que además de eliminarlo del pasado Mundial, le ganó luego un amistoso (1-0) en Estados Unidos, con el que confirmó su superioridad.

Los de Pékerman cerrarán la primera fase enfrentando a su último verdugo en una Copa América, Perú, equipo que ganó justamente en la pasada edición en Argentina con un inapelable 2-0.

Para confirmar el favoritismo que hoy se le endilga, Colombia deberá comenzar pisando duro desde el mismo momento de su estreno en esta Copa América.

Datos

Once días completó la selección Colombia en territorio argentino como parte de la preparación para el certamen continental.

Un solo partido de preparación previo al inicio de la competencia disputó la ‘Tricolor’, fue ante Costa Rica, a la que derrotó 1-0 con gol de Falcao García.

El combinado nacional ha disputado 725 partidos en la historia de la Copa América.

Pékerman completa 40 meses al frente del banco nacional desde febrero 2012.

En defensa quedan pequeñas dudas
La zona defensiva ha sido el gran rompecabezas del técnico José Pékerman.

El seleccionador nacional aún debe estar deshojando la margarita especialmente en la zona de laterales por los imprevistos que se han presentado.

Por zona derecha las dudas persisten en si colocar de entrada a un Camilo Zúñiga falto de fútbol después de una prolongada lesión o darle paso a un Santiago Arias que apenas se recuperó de problemas físicos.

Y por izquierda también hay interrogantes: poner de una vez a un Pablo Armero que muy poco ha jugado este año y cuyo nivel no es el mejor, o depositar toda la confianza en el chico Darwin Andrade, que ha tenido rodaje en los últimos amistosos de la era Pékerman.

La experiencia de Zúñiga y Armero podría ser decisiva a la hora del técnico inclinarse por los dos jugadores que afrontaron eliminatoria y Mundial de fútbol.

Pero la juventud de Arias y Andrade también sería clave para inclinar la balanza en favor de ellos.

En la pareja de centrales no hay discusión. Cristian Zapata volvió a ser hombre clave de esa zaga, como lo fue en el Mundial, y será titular y jugador de confianza para el técnico.

Estará acompañado por un vallecaucano que progresa a pasos agigantados como Jeison Murillo, quien con su rapidez y fortaleza a la hora de ir a la marca se ganó a pulso la plaza por encima de Carlos Valdez y Pedro Franco.

La práctica del viernes será clave para determinar los cuatro escuderos de David Ospina en el fondo.

Se presagia que Zúñiga estará en su habitual posición, pero no hay garantía de que Armero vuelva a ser el imprescindible en defensa.

Colombia debuta el domingo a las 2.00 p.m. ante Venezuela.

Datos

El defensa de la ‘Tricolor’ con mayor presencias fue Mario Yepes, quien vistió en 102 oportunidades la camiseta nacional.

De la actual nómina que estará en Chile, el defensor con más juegos en el combinado patrio es Pablo Armero, con 62.

Un plus importante es que los ocho defensas que convocó el técnico argentino José Pékerman para la Copa América, que inicia el jueves en Santiago, juegan en el fútbol internacional.

19 participaciones suma la Selección Colombia en la Copa América.