“Este grupo se acostumbró a salir de situaciones difíciles”: Pékerman

COLPRENSA
VIÑA DEL MAR, CHILE
25 de Junio de 2015 03:15 pm

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores cumplió este jueves con el reconocimiento de campo del estadio Sausalito de Viña del Mar, donde el seleccionador nacional, el argentino José Néstor Pékerman, ofreció la conferencia de prensa oficial previa al juego del viernes contra Argentina, por los cuartos de final de la Copa América chile 2015.

Junto con el volante Edwin Cardona, el estratega nacional atendió a los medios en la víspera del duelo más importante de la temporada para la tricolor, porque podría marcar la eliminación de la Copa para los cafeteros o una clasificación que sería especial por la magnitud del rival que está enfrente, con Messi a bordo.

“Nosotros llegamos con problemas inesperados y que nos han hecho pensar y más ante un partido decisivo contra un rival de tanta capacidad, pero esperamos y contamos con una gran motivación de los jugadores, por eso hemos trabajado para tener el mejor equipo posible para tener un buen resultado”, aseguró el argentino.

El seleccionador nacional agregó que están “con muchas ganas de participar de este partido, el destino y los cruces son así, se dieron los resultados para que se dé este enfrentamiento, y con ilusión porque sabemos que el equipo tiene talento, pero no es la primera vez que sufrimos inconvenientes de lesionados o ausencias, por eso este grupo se acostumbró a salir de situaciones difíciles, a mí me toca la difícil tarea de tomar la decisión de cambiar o busca una variante, pero siempre con mucha ilusión, como la de la gente que apoya a la Selección”, explicó.

“Las alternativas son muchas, este equipo ha probado muchas variantes en este proceso de más de tres años, en esa posición de volante han estado Zúñiga, Cuadrado y los jugadores conocen ese lugar, pero hay que tomar muy bien la decisión, mirando los momentos, para estar convencido de quién juegue”, sostuvo don José.

Pero por la presencia de Cardona en la conferencia de prensa, Pékerman explicó que “Edwin no está muy lejos de ser titular, él ha tomado esta etapa con mucha responsabilidad, tiene las condiciones, viene en un gran momento, es un jugador con capacidad de hacer cosas importantes, viene conociendo a sus compañeros, él debe aprovechar estar con jugadores como James, Jackson, Falcao, para aprender, viene por buen camino y seguramente cuando le toque va a estar muy bien.”.

Sobre el rival, Pékerman anticipó en particular sobre Messi que “es el mejor jugador del mundo, es impredecible, es un talento genial, puede sacar cosas inverosímiles en un ratito, hay que estar muy atentos, no sólo el que sigue el balón con él, sino que el que está en la zona, no podemos distraernos con un jugador que puede cambiar el rumbo del partido en una acción, sabemos que toda Argentina es muy buena, pero Lionel es diferente”.

Y el director técnico cafetero reconoció que “nosotros siempre trabajamos para que el equipo tenga las mejores condiciones, tenemos muy buenos delanteros, pero tenemos un promedio cero, pero no estamos acostumbrados a marcar tanto tampoco, hemos tenido algunas oportunidades que no concretamos y en otros casos nos faltó más llegada, como veníamos”.

Por su parte, Edwin Cardona comentó que “es un lindo partido para jugar, creo que todos sueñan enfrentar a esta Selección y uno trabaja para eso, para jugar, por eso estoy a la expectativa de si juego o no, la decisión es del profe, por eso estoy tranquilo, para hacer en la cancha lo que el profe quiere”.

El volante colombiano admitió que “el sueño uno lo tiene de jugar y para eso trabajamos y el profe es el que toma la decisión, si inicio estaré muy feliz, pero si no, igual de feliz haciendo fuerza a mi equipo de que podamos ganar”.

“Es una posición que conozco, con el profe en Nacional más de una vez actué ahí y el profe también me requiere ahí, me acomodó muy bien, debo tener más sacrificio, pero me he acomodado muy bien en esa posición”, concluyó el creativo Colombia, que por su asistencia a la conferencia de prensa se perfila como posible titular en el lugar de Edwin Valencia.

La tricolor ya está instalada en Viña, donde este viernes, desde las 6:30 de la tarde, hora colombiana, enfrentará a Argentina, por los cuartos de final de la Copa América.


FRASES

“Esperamos que sea un partido muy atractivo, son dos equipos que pueden jugar buen fútbol, como espectador me ilusionaría de ver a estos dos equipos, por la capacidad individual y todo lo que tienen”, José Pékerman.

“Hay dos miradas, el rendimiento que supo tener la Selección y otra es la realidad de la actualidad, en la que estamos en búsqueda de lograr lo que hemos tenido y de acuerdo a eso el partido es incierto, porque Argentina ya sabemos el camino que eligió y a nosotros también nos gusta tener el balón”: José Pékerman.

“Nunca perdemos la fe y la confianza de que podemos seguir adelante y el equipo siempre trabajó para buscar soluciones”: José Pékerman.

"Quiero enviarle un saludo enorme a Diego y toda su familia, ya que siempre nos unió muchas cosas, sabía del estado de don Diego, un abrazo grande, siempre recuerdo a tu papá pegado al alambrado y vos chiquito allí viendo a los de primera, es una sonrisa de tu papá que no se me borrará jamás": José Pékerman.

“Para lograr lo que nos trazamos, que es ser campeones, nos podía tocar con Argentina en cualquier fase, por eso es un bonito partido que hay que disputarlo de la mejor manera”, Edwin Cardona.